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GMéxico, retraso en legislación sobre reforma ferroviaria no es negativo

Banamex hace un análisis sobre la situación del consorcio y de la industria en general, aconseja comprar acciones de la emisora con visión de mediano plazo
Antonio Sandoval
08 abril 2014 13:48 Última actualización 08 abril 2014 13:49
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Medios de transporte

[AP] Una portavoz de los ferrocarriles indicó que no se descarta un error humano como causa del choque.

La noticia. Ofrecemos información actualizada sobre la posible reforma ferroviaria en México, con la ayuda de nuestro analista del sector de transporte en EUA, Christian Wetherbee, quien cubre a las compañías KSU y UNP. "Basado en las recientes discusiones con varios contactos en México, creemos que la legislación sobre la reforma ferroviaria aprobada por la Cámara de Diputados de México y que está siendo estudiada en el Senado se retrasará para después de la actual sesión que finaliza el 30 de abril. El proyecto de ley probablemente será estudiado de nuevo durante la sesión de otoño, que va desde el 1 de septiembre al 15 de diciembre, aunque es posible que haya retrasos adicionales debido a otra serie de legislaciones centradas en las reformas de telecomunicaciones y energética. Aunque una resolución a corto plazo de la legislación pendiente podría eliminar un obstáculo, creemos que el retraso es positivo, ya que permite obtener más opiniones de la industria ferroviaria y debería resultar en una legislación más favorable. Asimismo, los detalles que van surgiendo parecen ser más positivos, lo cual fortalecería el ánimo de los inversionistas y les permitiría centrarse en mejorar los volúmenes". Reiteramos nuestra recomendación de Compra de Grupo México.

El Senado, muy inclusivo con la industria. "Creemos que el Senado ha sido muy inclusivo al redactar de nuevo la legislación. Creemos que el proyecto de ley aprobado rápidamente por la Cámara de Diputados contiene provisiones que son difíciles o imposibles de ejecutar operativamente, y que el Senado colabora activamente con la industria ferroviaria para garantizar una solución factible. Varias fuentes nos han indicado que el proyecto de ley reformulado incluirá probablemente un nuevo organismo cuya función sería atender las quejas relacionadas con las tarifas de transporte similar al Surface Transportation Board en Estados Unidos, y que además mantendrá la exclusividad de la concesión de KSU. Asimismo, hemos oído que una revisión de las tarifas férreas en México las ha colocado a la par con EUA y por debajo de las tarifas en Sudamérica. En general, creemos que estos factores probablemente resultarán en una mejor legislación".

Reiteramos Compra. Reiteramos nuestra recomendación de Compra de las acciones de Grupo México, con un Precio Objetivo de P$45 por acción (potencial de alza de 11%). El segmento de ferrocarril representa ~10% de nuestro VNA/Precio Objetivo.