Mercados

Pesadilla en mercados globales por caída del petróleo

Los mercados bursátiles, incluidos Wall Street y la bolsa mexicana, tienen fuertes caídas en el día, arrastrados por un desplome del crudo. En el mercado cambiario, el peso fue una de las monedas más afectadas, ante la venta masiva de activos de riesgo.
Abraham González
15 enero 2016 13:56 Última actualización 15 enero 2016 15:23
Bolsas euroeas

Bolsas europeas. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una profundización en el desplome del petróleo, que llevó al Brent y al WTI por debajo de los 29 dólares, provocó una venta masiva de activos de riesgo, por lo que las bolsas de valores de Europa y América, así como monedas emergentes, registraron fuertes pérdidas en la sesión de este viernes.

Además, el índice CSI 300, el principal indicador bursátil de China, se contrajo 3.19 por ciento, lo que añade nerviosismo sobre el contagio de ese país a los mercados internacionales.

En Wall Street, los principales índices bursátiles cayeron más de 2 por ciento, con pérdidas generalizadas por sector, pero con especial fuerza el energético.

El índice VIX de volatilidad, también conocido como el índice del miedo, brincó durante el día más de 20 por ciento, para llegar a niveles de septiembre pasado, cuando se esperaba un aumento en las tasas de la Reserva Federal, que finalmente llegó en diciembre.

El promedio industrial Dow Jones perdió 2.39 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 2.16 y 2.74 por ciento, respectivamente.

Al interior del índice más amplio, el S&P 500, las emisoras del sector energético descendieron 2.87 por ciento, mientras que las del sector tecnológico y el financiero tuvieron desplomes de 3.15 y 2.38 por ciento, respectivamente.

En los puntos más críticos de la sesión, los índices bursátiles tocaron mínimos desde abril de 2014, aunque recortaban las pérdidas hacia el cierre.

Al contexto internacional se añadieron los reportes trimestrales de grupos financieros en Estados Unidos con resultados mixtos. BlackRock y Bancorp tuvieron cifras negativas, en tanto que Wells Fargo y Citigroup tuvieron números positivos.

La bolsa mexicana también se unió a la ola vendedora, pues el Índice de Precios y Cotizaciones perdió 1.22 por ciento, para ubicarse en los 40 mil 847.70 puntos.

Más temprano, en Europa, se registraron caídas generalizadas, pues el índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las principales emisoras de la región, tuvo un descenso de 2.37 por ciento.

Los mercados de Italia, España, Alemania y Francia se ubicaron entre los principales perdedores del día.

El desplome en el precio del petróleo se profundizó desde la noche de ayer, ante los crecientes temores de que Irán vuelva a exportar, una vez que le sean levantadas las sanciones comerciales la siguiente semana, pues crecería el sobreabasto a nivel internacional.

Los precios del petróleo por debajo de 29 dólares no se daban desde noviembre de 2003, es decir, hace más de 12 años.

El crudo WTI cerró en 29.66 dólares tras perder 4.94 por ciento, en tanto el Brent se hundió a 29.18 dólares por barril, es decir, 5.96 por ciento menos que la sesión previa.

En las divisas, principalmente de países emergentes, también se observó una venta masiva, al ser considerados activos de riesgo.

El peso mexicano encabezó las pérdidas, con una baja de 2.20 por ciento, seguido del peso colombiano y el rand sudafricano, con descenso de 2.15 por ciento, y el rublo ruso, con 2.01 por ciento.

El tipo de cambio en ventanillas bancarias del país tocó un nuevo máximo histórico, el quinto del año, de 18.55 pesos por dólar.

En contraparte, los inversionistas fueron en busca de seguridad a activos de refugio, como el oro, que subió 0.99 por ciento en la sesión o los bonos del tesoro norteamericano, cuyo rendimiento caía a su nivel más bajo desde octubre, ante una mayor demanda por esos papeles.

En Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros, también se registró un mayor apetito por la deuda soberana, ante un aumento en la volatilidad.