Mercados

Acción de Glencore se dispara 5% por venta de activos

Los anuncios de la minera británica de que estaba en vías de reducir su deuda gracias a la venta de sus activos, impulsaron las acciones a su nivel más alto en tres semanas e hilaron cuatro sesiones de alzas consecutivas que le dejaron una ganancia de 11.73%.
Redacción
04 noviembre 2015 10:50 Última actualización 04 noviembre 2015 11:41
Glencore (Bloomberg)

Glencore (Bloomberg)

Glencore, el gigante mundial del comercio de materias primas, vio repuntar este miércoles sus acciones a su nivel más alto en tres semanas y recuperar parte de las pérdidas del año, tras los comentarios que estaba en vías de reducir su deuda gracias a ventas de sus activos y que aplicará recortes adicionales en su producción de cobre para impulsar los débiles precios.

Al cierre de operaciones en el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres, los papeles de la multinacional con sede en Suiza subieron 5.23 por ciento, para cotizarse en 125 mil 700 libras, luego de repuntar más temprano hasta un 7.5 por ciento.

La firma sumaba su cuarta jornada de alzas consecutivas donde acumuló una ganancia de 11.73 por ciento, reduciendo las pérdidas a un 57.71 por ciento, desde el 59 por ciento que registró hasta el cierre del martes.

Sin embargo, aún la acción mantiene el peor desempeño entre las acciones que cotizan en el índice FTSE 100 Index. Su rival Anglo American Plc se hundía 50 por ciento en el año.

Glencore dijo que inició el proceso para vender su yacimiento de cobre de Lomas Bayas en Chile y su mina Cobar en Australia, además de desprenderse de una participación minoritaria de su negocio agrícola.

Esta mañana, Glencore anunció que ahora esperar contar con una deuda neta de 25 mil millones de dólares para fines de este año a medida que implementa un plan de reducción de deuda que involucra la venta de activos, la disminución de gastos de capital, la suspensión del pago de dividendos y la recaudación de dos mil 500 millones de dólares en nuevos capitales de activos.

Glencore indicó que sus niveles de liquidez subieron a 13 mil 800 millones de dólares a fines de septiembre, desde 10 mil 500 millones de dólares a fines de junio.

La empresa pagó tres bonos por un monto de mil 950 millones de dólares y recompró 400 millones de dólares en papeles.

La división de operaciones financieras, llamada también área de marketing, tuvo un mejor desempeño en el tercer trimestre, lo que permitió a Glencore mantener su previsión para todo el año de una ganancia ajustada de entre dos mil 500 millones y dos mil 600 millones de dólares en la unidad.