Mercados

George de la Fed defiende ajuste gradual de las tasas de interés

El funcionario consideró que la Reserva Federal "empezó tarde" con su alza de tasas de un cuarto de punto porcentual en diciembre tras dejarla en un nivel cercano a cero durante siete años.
Reuters
02 febrero 2016 14:27 Última actualización 02 febrero 2016 14:40
¿Qué significan las tasas de interés más altas de la FED?

La Reserva Federal ha mantenido sus tasas de interés en niveles históricos cercanos a cero durante los últimos siete años. Los oficiales de la Fed empezaron a elevar las tasas esta semana ¿Qué significa esto para ti? Ben Steverman, de Bloomberg, observa cuatro puntos que quizá debas considerar.

NUEVA YORK.- La presidenta del banco de la Fed de Kansas City, Esther George, estimó este martes que la Reserva Federal podría seguir adelante con su programa de alza de tasas de interés debido a la fortaleza de los fundamentos de la economía local y minimizando el impacto de la volatilidad de los mercados financieros.

"Mi postura es que el comité debería seguir con el ajuste gradual de las tasas", declaró el funcionario en un discurso en Kansas City.

George destacó que su postura podría variar si hubiera un "cambio sustancial" en el panorama económico estadounidense, y que le está prestando atención a la volatilidad de los mercados financieros y a la posibilidad de que la pérdida de puestos de trabajo en el sector energético pueda actuar como un lastre en la economía.


Pero los movimientos de los mercados financieros "no son del todo inesperados, ni necesariamente preocupantes", remarcó.

"Los fundamentos de la economía estadounidense en la actualidad parecen lo suficientemente fuertes como para sostener el crecimiento", sostuvo George quien este año vota en el comité que fija la política monetaria de la entidad.

Finalmente, el funcionario consideró que la Fed "empezó tarde" con su alza de tasas de un cuarto de punto porcentual en diciembre tras dejarla en un nivel cercano a cero durante siete años. Sin embargo, no dijo cuántas alzas están garantizadas este año, pero remarcó que respalda que el incremento sea "gradual".