Mercados

Ganancias superiores al 1.0 % en bolsas de NY, modestas en México

Sin noticias relevantes de la economía en el mundo, los mercados repuntaron de la mano de noticias favorables con respecto a la crisis griega, a lo cual contribuyeron los precios castigados de las acciones tras las pérdidas recientes.
Felipe Sánchez
10 junio 2015 16:9 Última actualización 10 junio 2015 16:20
[La Bolsa Mexicana opera en línea con los mercados de Estados Unidos. / Cuartoscuro / Archivo] 

[La Bolsa Mexicana opera en línea con los mercados de Estados Unidos. / Cuartoscuro / Archivo]

Este miércoles los inversionistas encontraron motivos para salir de compras, a pesar de que en Estados Unidos no se publicaron noticias significativas de la economía, y muy pocas en el resto del mundo.

Sin embargo, la jornada no estuvo exenta de acontecimientos favorables, esto en un contexto de pérdidas recientes en las bolsas mundiales, incluida la mexicana, de manera que este día se dio también un rebote técnico por precios castigados.

En Japón, el presidente del Banco Central, Haruhiko Kuroda, declaró que difícilmente el yen caería más frente al dólar, lo que contribuyó a una baja adicional del dólar y a un repunte en los precios de los commodities.

En Fráncfort, el BCE elevó los fondos de asistencia de liquidez de emergencia para Grecia, además, según la agencia Bloomberg, Alemania estaría dispuesta a un acuerdo con Grecia, si ésta se comprometiera a una reforma económica. Esto destrabaría el flujo de fondos de rescate. En Europa las bolsas concluyeron con ganancias sustanciales.

Estos fueron los catalizadores de las ganancias del día, ello a pesar de un fuerte repunte en las tasas de interés de los bonos del Tesoro, que en su plazo a 10 años se ubicaron en 2.478 por ciento, su nivel más elevado desde septiembre del año pasado. De manera que el movimiento ascendente en las bolsas fue significativo.

En México, la bolsa de valores concluyó con un incremento casi marginal de 0.13 por ciento, al quedar en 44 mil 578.28 unidades. Cambiaron de manos 420.6 millones de acciones, por medio de 261 mil 843 operaciones.

En la NYSE, el índice Dow Jones aumentó 1.33 por ciento a 18 mil .40 unidades, mientras que de acuerdo con el promedio S&P 500 la subida fue de 1.20 por ciento a 2 mil 105.20 puntos. En la bolsa Nasdaq el incremento fue de 1.25 por ciento a 5 mil 076.69 enteros.

En realidad no se llega todavía a un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, pero los mercados empezaron a descontar tal acontecimiento.

Por lo demás, para mañana se conocerá la estadística más importante de la semana: las ventas al menudeo de mayo en Estados Unidos, los pronósticos son de un incremento de 1.1 por ciento, luego de que en abril la variación fue de 0.0 por ciento.