Mercados

Ganancias para el peso vs dólar en día y en semana

En una semana de poca actividad, el mercado cambiario nacional reportó en el día una baja del dólar de 0.28 por ciento, no obstante, en la semana, el dólar se encareció en 0.28 por ciento. De todas formas, no fue una mala semana para la divisa nacional.
Felipe Sánchez
26 diciembre 2014 14:29 Última actualización 26 diciembre 2014 14:29
[El peso acumula dos semanas consecutivas de pérdidas frente al dólar. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso acumula dos semanas consecutivas de pérdidas frente al dólar. / Bloomberg / Archivo]

Aunque la jornada de este viernes fue otra vez de escasa actividad en los mercados financieros, el peso volvió a recuperar terreno con respecto al dólar. Por supuesto, en estas épocas del año los participantes importantes tienen en gran medida cubierta su demanda estacional, así que por esos motivos el mercado no suele presionarse en estas fechas, no obstante, en el caso de turbulencias o vaivenes internacionales estos factores si pueden alterar la paridad peso-dólar.

En las sesiones recientes los altibajos del petróleo han dejado de ser un factor determinante, por un lado, se han dado dentro de los parámetros recientes, por otro, han influido otras noticias que han tranquilizado un tanto a los mercados, por ejemplo, los indicadores económicos de Estados Unidos que hablan de que la recuperación se encuentra en marcha, mientras que en otros lares persisten los pronósticos de que los principales bancos centrales tomarán nuevas medidas de estímulo para sus economías, de manera que se anticipa que el próximo año podría incrementarse la demanda por los energéticos.

En México, el mercado cambiario da muestras de una mayor estabilidad, al igual que ocurre con el mercado accionario, el que se ha recuperado de sus mínimos recientes.

Así, el dólar spot en los mercados mayoristas concluyó el viernes en 14.684 pesos por unidad, lo que significó una reducción del dólar de 4.1 centavos, el 0.28 por ciento, contra su precio de cierre del miércoles, de 14.725 pesos. Esto de acuerdo con los niveles publicados por el Banxico. En la semana, el dólar le ganó al peso 0.28 por ciento.

En contraste, como decíamos, el crudo WTI terminó la jornada con una contracción de 1.99 por ciento en 54.73 dólares por barril, mientras que el índice DXY del dólar reportaba un incremento de 0.14 por ciento a 90.04 puntos. Esto es, la divisa verde sigue sirviendo de imán ante un contexto todavía de cierto nerviosismo internacional.

A tono con un incremento moderado en la demanda por activos de cobertura, las tasas de interés de los bonos del Tesoro a plazo de 10 años disminuyeron 1.4 puntos base a 2.25 por ciento, movimiento acorde con un alza en el índice del dólar.

En México, el peso tuvo un saldo positivo también a pesar de un déficit comercial muy superior a lo esperado para noviembre, esto debido en gran medida a la caída en los ingresos por exportaciones petroleras, esto acorde con los factores arriba comentados.