Mercados

BMV registra ganancia modesta, a contracorriente de pérdidas en Wall Street

La Bolsa mexicana consiguió concluir con un avance de 0.22%, en contraste con pérdidas no tan modestas en las bolsas de Nueva York.
Felipe Sánchez
24 marzo 2015 15:8 Última actualización 24 marzo 2015 16:33
[Cuartoscuro] El IPC concluyó con un declive de 0.37%.  

[Cuartoscuro] El IPC concluyó con un declive de 0.37%.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, la Bolsa mexicana consiguió concluir la jornada con ganancias, aunque moderadas, movimiento que se dio a pesar de que sus contrapartes de Nueva York concluyeron el día con retrocesos.

El alza en la plaza mexicana se explica en buena medida por incrementos en acciones de peso importante en la muestra del índice de la bolsa, ya que el balance final de las emisoras que entraron a remate fue ligeramente negativo, de 112 emisoras que tuvieron actividad, 52 subieron y 54 retrocedieron.

El aumento del índice fue de 0.22 por ciento, con lo que se colocó en 44 mil 051.21 puntos. El movimiento involucró un total de 240.5 millones de acciones, las cuales cambiaron de manos por medio de 186 mil 389 operaciones.

En la NYSE, el promedio Dow Jones se fue a la baja 0.58 por ciento a 18 mil 011.14 puntos, de acuerdo con el indicador de 500 acciones de Standard & Poors, la pérdida fue de 0.61 por ciento al quedar en 2 mil 091.50 unidades. En la bolsa Nasdaq el declive fue un poco menor, de 0.32 por ciento a 4 mil 994.73 enteros.

El contexto general de la jornada fue de datos favorables de la economía en Estados Unidos, como un fuerte repunte en las ventas de casas nuevas, y un dato de inflación ligeramente superior al previsto. Pero estas noticias, traducidas en función de la política monetaria, apuntan hacia un más pronto incremento en las tasas de interés de referencia de la Fed. Es por ello que los inversionistas se comportaron un tanto precavidos este día, mayormente en Nueva York.

Otros temas de incidencia en los mercados fueron los indicadores económicos positivos en Europa que provocaron saldos positivos en la mayoría de los mercados europeos.

Por otra parte, las posturas de funcionarios de la Fed estuvieron en el tono de apoyar la llamada normalización de la política monetaria.