Mercados

Ganancias en el día y en la semana en bolsas de México y Nueva York

Los mercados accionarios de Europa y Norteamérica tuvieron el viernes una jornada de ganancias, al igual que en la semana. Un buen dato del PIB en Alemania y la Eurozona marcaron la pauta. Sin embargo, en México el alza fue marginal.
Felipe Sánchez
13 febrero 2015 15:50 Última actualización 13 febrero 2015 15:58
BMV

(Bloomberg)

Este viernes los mercados accionarios del mundo concluyeron con ganancias luego de una semana de fuertes altibajos, y en la que finalmente los inversionistas tomaron con optimismo los avances modestos alcanzados en el caso de Grecia con sus acreedores, y la tregua acordada entre Ucrania y Rusia.

Sin embargo, en México el saldo positivo de la bolsa de valores fue marginal, de sólo 0.06 por ciento al ubicarse el índice en 43 mil 072.42 unidades. En la semana la Bolsa reportó un saldo positivo de 0.84 por ciento.

La jornada fue de frecuentes altibajos alrededor de la línea de equilibrio, en una sesión que se podría calificar de neutral en la plaza mexicana.

En Estados Unidos la noticia del día fue negativa, el índice de la confianza de los consumidores se redujo de 98.1 a 93.6 unidades en su versión preliminar de febrero. La cifra, por supuesto, no representaba ningún aliciente para los mercados, sin embargo, en la coyuntura actual no tuvo mayor impacto.

Previamente, en Europa se habían publicado estadísticas positivas del PIB al cuarto trimestre, fueron los casos de Alemania y de la Eurozona, lo que provocó un repunte apreciable en las bolsas europeas.

En la NYSE, el promedio Dow Jones terminó la sesión con un incremento de 0.26 por ciento en 18 mil 019.35, mientras que el índice S&P 500 aumentó 0.41 por ciento a 2 mil 096.99 unidades, lectura con la que marcó su primer récord histórico del año. En la bolsa Nasdaq la subida fue mayor, de 0.75 por ciento a 4 mil 893.84 enteros, su nivel más elevado desde el 27 de marzo del año 2000. En la semana los saldos fueron positivos, respectivamente en 1.09, 2.02 y 3.15 por ciento.

El movimiento en la BMV se dio con un volumen de 230.0 millones de acciones y 121 mil 701 operaciones. En contraste con el índice, el balance de las emisoras operadas fue más positivo: de 116 emisoras que entraron a remate, 60 subieron de precio, por 47 que se fueron a la baja.

En general, los inversionistas terminaron la jornada con tranquilidad ante un fin de semana en el que pudieran darse cambios en el contexto internacional, prefiriendo evaluar la próxima semana la nueva información.