Mercados

Bolsas de México y NY
con ganancias tras comunicado de la Fed

Las bolsas avanzaron este día a pesar de que las lecturas del comunicado de política de la Fed dejó margen para todas las interpretaciones con respecto a cuándo se daría un cambio.
Felipe Sánchez
29 julio 2015 15:59 Última actualización 29 julio 2015 16:2
fed

(Bloomberg)

Este miércoles los mercados reaccionaron inicialmente hacia arriba, con el antecedente de un repunte en la bolsa de China, y con un dato menos a lo previsto en los precontratos de ventas de casas usadas, indicador que junto con otros recientes apuntaban a una menor presión para la Fed con respecto a su política monetaria.

A las 13:00 horas de México se conoció el comunicado, y las reacciones fueron contrastantes, primero movimientos de ajuste, después alzas hacia los máximos del día, posteriormente una estabilización, en especial en las bolsas. En los bonos del Tesoro un incremento en los rendimientos, en el plazo a 10 años de 2.25 a 2.279 por ciento. En el índice del dólar, un incremento de 0.51 por ciento a niveles de 97.13 puntos.

Como siempre, las pistas de la Fed fueron ambiguas, algunos vieron un tono un poco más hawkish, lo que apuntaría a un ajuste para mediados de septiembre, otros aspectos que sugieren un cambio en la política hacia diciembre.

En México, el índice de la Bolsa concluyó con un avance de 0.56 por ciento en 44 mil 471.29 unidades.

En la NYSE, un incremento en el promedio Dow Jones de 0.69 por ciento a 17 mil 751.39 puntos, mientras que según el índice S&P 500 la subida fue de 0.73 por ciento a 2 mil 108.57 unidades. En la bolsa Nasdaq un incremento moderado de 0.44 por ciento a 5 mil 111.73 enteros.

En el comunicado de la Fed se afirmó que hay avances en la economía que acercan cada vez más la probabilidad de un incremento en las tasas de interés, sin embargo, no quedó claro si este cambio se dará tan pronto como en septiembre, o hasta diciembre.

Por la mañana, en Estados Unidos, se publicó una baja de 1.8 por ciento en los precontratos de compras de casas usadas, un dato que no presionó a los mercados, mientras que el reporte de la Fed podría calificarse como neutro, de transición, a la espera de más información y con expectativas a partir de septiembre.

Previamente, las bolsas asiáticas concluyeron con ganancias en especial en China. Mientras que en Europa los principales índices concluyeron con ganancias generalizadas, a tono con Wall Street.

Por otra parte, para mañana habrá información muy importante, el PIB al segundo trimestre de Estados Unidos, las expectativas son de una tasa de 2.5 por ciento, pero una cifra más elevada movería a los mercados apostando para un cambio de la Fed en septiembre, además, mañana el Banco de México anunciará también su política monetaria, no se esperan cambios, pero habrá que analizar su comunicado.