Mercados

Bolsas de México y Nueva York ganan a pesar de incertidumbre por Grecia

Los mercados de Norteamérica hicieron caso omiso de la difícil situación internacional derivada de la falta de acuerdos entre Grecia y sus acreedores, en cambio, reportaron compras de oportunidad por precios castigados.
Felipe Sánchez
30 junio 2015 16:16 Última actualización 30 junio 2015 17:45
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Los mercados accionarios de México y Nueva York concluyeron este martes con ganancias de diferente magnitud, más amplias en México y menores en Wall Street. Además, los saldos mensuales fueron mixtos, con ganancias en la BMV y pérdidas más bien amplias en los mercados de Nueva York.

Este comportamiento se debió en buena medida a una reacción técnica por precios castigados, por ejemplo, el lunes la BMV había perdido 1.88 por ciento, mientras que el promedio S&P 500 retrocedió ayer 2.09 por ciento. Además, este martes fue la jornada de cierre de junio, y los intermediarios procuran concluir el mes de buena forma.

Sin embargo, en Europa las pérdidas fueron fuertes todavía, con la bolsa de Fráncfort con una baja de 1.25 por ciento, y la de París con una caída de 1.63 por ciento.

La propuesta de un nuevo programa de rescate por parte de Grecia no fue aceptada por los acreedores, ya que la canciller Angela Merkel declaró que Alemania no atenderá a un nuevo plan de rescate, sino hasta después del referéndum del próximo domingo. De manera que las negociaciones prácticamente se encuentran detenidas.

Además, aunque no fue sorpresa, el gobierno griego declaró que no pagaría este día su adeudo al FMI, de manera que continúa más actual que nunca el drama de la crisis griega.

En México, la bolsa de valores terminó con un incremento para nada despreciable de 0.77 por ciento, con lo que el índice se ubicó en 45 mil 053.70 unidades. El movimiento se dio con un volumen de 373.1 millones de acciones y 248 mil 246 operaciones, una actividad abundante. En el mes, la BMV concluyó con un incremento de 0.78 por ciento.


En la NYSE, el índice Dow Jones reportó un ligero incremento de 0.13 por ciento a 17 mil 619.51 puntos, mientras que su contraparte, el promedio S&P 500 aumentó 0.27 por ciento al quedar en 2 mil 063.11 unidades. En la bolsa Nasdaq la subida fue de 0.57 por ciento a 4 mil 986.87 enteros. Los saldos de junio fueron negativos, en orden respectivo, en 2.17, 2.10 y 1.64 por ciento.


Por otra parte, en EU los indicadores económicos fueron mixtos, menores a lo esperado en los precios de la vivienda de abril, y en la actividad en el área de Chicago durante junio. En cambio, resultó
muy positivo el indicador de la confianza de los consumidores de junio.

Mañana miércoles empieza julio, con el tema de Grecia permeando en el ánimo de los mercados, y en EU con el indicador de los nuevos puestos de trabajo generados en el sector privado, y el índice ISM de actividad de manufacturas de junio, estos datos serán importantes previo al reporte del empleo que se divulgará el jueves, en esta ocasión debido a que las bolsas de Nueva York estarán cerradas el viernes por día feriado.