Mercados

BMV y NY cierran con ganancias; S&P 500, a un paso de los 2,000 puntos

Los mercados empezaron la semana con optimismo, a pesar de que los datos del día no fueron muy favorables, pero se espera que en Europa se amplíen los apoyos cuantitativos que le den respaldo a la economía y a los mercados.
Felipe Sánchez
25 agosto 2014 16:10 Última actualización 25 agosto 2014 16:27
[Bloomberg] Emisoras de vivienda lideran las caídas bursátiles en la BMV. 

[Bloomberg] Emisoras de vivienda lideran las caídas bursátiles en la BMV.

Los mercados accionarios comenzaron la semana con optimismo, no por alguna noticia en particular, sino en el propio contexto del ciclo ascendente, por ejemplo, en la bolsa de Nueva York, donde el índice S&P 500 acumula –con el avance de hoy-, 29 récords históricos establecidos sólo en este año.

En contraste, la bolsa de valores mexicana no marca este año todavía un nuevo máximo; el récord vigente proviene del 28 de enero del 2013, cuando el nivel del índice se ubicaba en 45 mil 913 puntos.

Los inversionistas se beneficiaron del tono positivo del día de las bolsas europeas, las cuales avanzaron por la percepción de que pronto el BCE incrementará su política de estímulos monetarios, luego de las declaraciones que en ese sentido hiciera el presidente del banco, Mario Draghi.

En México, la bolsa de valores local reportó al cierre un incremento de 0.29 por ciento, con lo que el índice se ubicó en 45 mil 504.34 unidades.

Los inversionistas se muestran todavía atraídos por los activos mexicanos, lo que se refleja también en las ganancias recientes que ha tenido el promedio principal de precios.

Un ánimo relajado en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania contribuyó también al buen desempeño de los mercados.

En la NYSE, el índice S&P 500 subió 0.48 por ciento a mil 997.92 unidades, apenas a un pequeño paso de la marca psicológica de las 2 mil unidades. El índice Dow Jones anotó por su parte un incremento de 0.44 por ciento a 17 mil 076.87 puntos. En el mercado Nasdaq el aumento fue de 0.41 por ciento a 4 mil 557.35 enteros.

Un dato menor a lo esperado en las ventas de casas nuevas en Estados Unidos no tuvo mayor influencia en las cotizaciones.