Mercados

Ganancias de empresas del S&P 500 caen 25 mil mdd en tres trimestres

Las ganancias de las empresas que conforman el S&P 500 han caído en 25 mil millones de dólares en los primeros tres trimestres del año y especialistas esperan que el comportamiento seguirá en los últimos tres meses de 2015.
Bloomberg
23 noviembre 2015 14:39 Última actualización 23 noviembre 2015 21:0
[El índice S&P 500 ganaba 0.23% en su apertura. / Bloomberg] 

[El índice S&P 500 ganaba 0.23% en su apertura. / Bloomberg]

Las ganancias de las compañías del S&P 500 han caído alrededor de 25 mil millones de dólares en los primeros tres trimestres del año y se estima que habrá una nueva declinación antes de fin de 2015 conforme las empresas de energía enfrentan precios más bajos del petróleo y un abrupto incremento del dólar perjudica a los exportadores.

Alrededor de 96 por ciento de las compañías del S&P 500 ha dado a conocer hasta ahora los resultados del tercer trimestre, y su ingreso neto agregado producto de operaciones constantes es de 804 mil millones de dólares, en comparación con 828 mil millones correspondientes a los primeros tres trimestres del año pasado, indican datos que recopiló Bloomberg.

El ingreso agregado de las compañías del S&P 500 ha declinado 287 mil millones de dólares respecto de igual periodo del año pasado.


Sobre la base de su participación, las ganancias del S&P 500 fueron de 3.3 por ciento anual en el tercer trimestre, lo que hace de este año el peor desde 2009 y constituye el segundo trimestre consecutivo de caída de las ganancias.

El sector de energía ha sido el más afectado como consecuencia de la baja de los precios de petróleo, escribe en una nota a clientes del 19 noviembre un equipo de análisis cuantitativo de Société Générale que dirigió Andrew Lapthorne.

“Para nosotros la pregunta no es si estamos en una recesión de ganancias, sino qué tan malas se van a poner las cosas y cuáles son las implicaciones para la economía de Estados Unidos en un plano más amplio”, escriben.

Los cambios de los precios de exportaciones estadounidenses con frecuencia generan rentabilidad en unos 12 meses y si no se revierte el aumento del dólar, parecemos acercarnos a una recesión de ganancias en 2016, agregan.

Paul Chio, estratega de operaciones bursátiles, dice que independientemente del impacto negativo de los precios más bajos de la energía, eso no debería afectar el crecimiento de las ganancias el año próximo dado que los precios del petróleo tienden a estabilizarse.

“Dado que la declinación de las ganancias es producto de los precios más bajos del petróleo y de la energía más barata, no es probable que esto vuelva a pasar, a menos que se piense que el crudo se venderá a 25 dólares por barril”, dice Choi en declaraciones por correo electrónico

Se estima que la tendencia negativa de las ganancias estadounidenses persistirá en el cuarto trimestre y los analistas estiman una declinación de 5 por ciento de las ganancias del S&P 500 en ese periodo.