Mercados

Ganancias bursátiles fortalecen al peso

El avance de la moneda nacional se presentó a contracorriente de un fortalecimiento del dólar en el mercado internacional, y fue originado, entre otros factores, por el impulso del mercado de valores nacional.
Esteban Rojas
20 marzo 2014 21:36 Última actualización 21 marzo 2014 5:5
  [El índice Nikkei de 225 acciones de la Bolsa de Valores de Tokio se ubica en 15 mil 646.42 unidades. / Bloomberg]  

[El índice Nikkei de 225 acciones de la Bolsa de Valores de Tokio se ubica en 15 mil 646.42 unidades. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.-  Datos económicos mixtos en Estados Unidos calmaron los temores con respecto a una mayor restricción en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), lo que favoreció la compra de activos de mayor riesgo como el peso.

De acuerdo con el cierre oficial del banco central mexicano, el dólar interbancario valor spot cerró el jueves en 13.279 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una marginal ganancia con respecto a la jornada del miércoles.

En el contexto internacional, el dólar ganó 0.22 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales.



En Estados Unidos las cifras económicas reportadas no dieron suficientes argumentos para estimar que la Fed pueda acelerar el retiro de los estímulos monetarios.

Con ello, se alejó, por el momento, el fantasma de un adelanto en el alza de las tasas de interés.

En el ámbito interno

el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que México trabaja con el Fondo Monetario Internacional para extender el periodo de vigencia de la línea de crédito contingente por 73 mil millones de dólares. Este monto es importante porque ayuda a fortalecer el blindaje financiero del país y constituye un antídoto frente a periodos de volatilidad.