Mercados

Ganancias de HSBC se desploman en 2016; acciones caen 6.5%

El mayor banco de Europa borró dos días de ganancias consecutivas en el índice FTSE-100 de Londres luego de reportar una ganancia menor a la esperada, lo que llevó a sus acciones a registrar su mayor caída porcentual desde agosto de 2015.
Redacción
21 febrero 2017 8:15 Última actualización 21 febrero 2017 11:29
HSBC

(Bloomberg)

HSBC Holdings Plc registró su máxima caída en 18 meses en las operaciones de Londres tras informar de una ganancia en el cuarto trimestre que estuvo por debajo de las estimaciones debido a una sorpresiva declinación en los ingresos, que, según advirtió la entidad, podrían bajar nuevamente este año.

El mayor banco de Europa por activos reportó una pérdida antes de impuestos de tres mil 400 millones de dólares para el trimestre que atribuyó a la ralentización del crecimiento en sus mercados principales de Hong Kong y el Reino Unido, al tiempo que su utilidad ajustada fue mil 200 millones de dólares inferior a lo calculado por los analistas.

La entidad crediticia anunció también que realizaría la recomprar mil millones de dólares en acciones en el primer semestre y señaló que recompraría más en la segunda mitad del año.

Stuart Gulliver, máximo responsable de la compañía, batalla por revertir cinco años de menores ingresos, disminuyendo su vasta presencia global y reduciendo gastos.


El banco aumentó su meta de recorte de gastos en mil millones de dólares, a seis mil millones de dólares de ahorro, al tiempo que advierte que enfrenta más de tres mil millones de dólares en vientos desfavorables para sus ingresos en 2017, que incluyen movimientos de monedas y tasas de interés en su mínimo histórico en el Reino Unido.

Los ejecutivos también alertaron que la posición proteccionista del presidente de Estados Unidos Donald Trump y el Brexit podrían perjudicar su actividad.

HSBC ahora ha perdido cerca de 20 mil millones de dólares de ingresos desde que Gulliver tomó las riendas en 2011.

La utilidad antes de impuestos sobre una base ajustada, que excluye artículos extraordinarios, trepó 39 por ciento, a dos mil 620 millones, dijo el banco más grande de Europa en un comunicado difundido este martes. Esa cifra no alcanzó la estimación promedio de tres mil 780 millones de seis analistas compilada por Bloomberg News.

La recompra de acciones se suma a las recompras por dos mil 500 millones de dólares que hizo el año pasado cuando se liberó capital por la venta de su unidad en Brasil.

Gulliver dijo en una entrevista telefónica que la firma podría hacer más recompras este año y el director financiero Iain Mackay señaló en una conferencia telefónica que el banco podría liberar ocho mil millones de sus operaciones en Estados Unidos. Analistas de Goldman Sachs Group Inc. aumentaron sus pronósticos a tres mil 500 millones de recompras en 2017.

En sus cotizaciones en el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres, las acciones cayeron 6.54 por ciento, a 665.70 libras por papel, su mayor caída porcentual desde agosto de 2015.

Sin embargo, las acciones en Londres han subido alrededor de 46 por ciento desde que el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea el 23 de junio, el mayor aumento entre los principales bancos europeos.