Mercados

Gana el peso; se esperan un incremento de flujos

El peso se fortalece nuevamente, con lo que saltó la barrera de 12.90 unidades por dólar en el mercado de mayoreo, ante la posibilidad de la entrada a México de mayores flujos de capital.
Esteban Rojas
05 junio 2014 21:46 Última actualización 06 junio 2014 5:5
[El peso volvió a ubicarse en terreno positivo en lo que va del año/Bloomberg] 

[El peso volvió a ubicarse en terreno positivo en lo que va del año/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El tipo de cambio rompió a la baja la barrera de 12.90 unidades en el mercado de mayoreo, ante la posibilidad de la entrada a México de mayores flujos de capital en busca de mejores rendimientos, como respuesta a la disminución de las tasas de interés en la zona euro.

De acuerdo con datos publicados por el Banco de México, el dólar interbancario cerró ayer jueves en 12.8815 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una ganancia de seis centavos, equivalente a 0.46 por ciento.

El tipo de cambio acortó la distancia de un soporte clave ubicado en el rango de 12.84 a 12.80 pesos.

Un factor relevante es el hecho de que el avance del peso en los últimos meses se acompañó de un mayor crecimiento de las exportaciones no petroleras, particularmente de las manufactureras, lo que es una señal de que por el momento el nivel alcanzado por la paridad cambiaria no representa un lastre para el sector externo.

Sin embargo, quizá un tipo de cambio por debajo de 12.80 pesos pudiera dificultar un mayor avance del sector exportador, sobre todo si la fortaleza de la moneda nacional se debe a la entrada de capitales especulativos.

En una de las decisiones más anticipadas, el Banco Central Europeo bajó su tasa de referencia de 0.25 a 0.15 por ciento, pero lo que más llamó la atención es el hecho de que confirmó una tasa negativa para los depósitos bancarios de menos 0.1 por ciento.

Con esta medida, se pretende inducir a los bancos a prestar, en lugar de tener los recursos congelados en el instituto central.
El euro tuvo una sesión de lateralidad moviéndose entre 1.35 y 1.36 dólares.