Mercados

Futuros del WTI y Brent cierran en alza; recortan caída semanal

Analistas concuerdan en que el mercado del petróleo aún se encuentra en una tendencia a la baja en el largo plazo.
Guadalupe Hernández
17 octubre 2014 12:47 Última actualización 17 octubre 2014 15:17
 [Bloomberg] El crudo WTI avanzaba 0.70%, para así cotizarse en 93.35 dólares.

[Bloomberg] El crudo WTI avanzaba 0.70%, para así cotizarse en 93.35 dólares.

Los futuros del crudo finalizaron la jornada en terreno positivo en ambos lados del continente, con el crudo Brent rebotando desde mínimos de casi cuatro años, mientras que WTI de Estados Unidos extendía sus ganancia tras haber caído el jueves por debajo de los 80 dólares el barril, acentuada por una revisión a la baja en la demanda global de crudo para el 2015 por parte de la Agencia Internacional de Energía.

El contrato del Brent para entrega en diciembre subió 34 centavos para cerrar en 86.16 dólares por barril, debido a que los inversionistas volvían a un mercado que, dijeron, estaba sobrevendido en el corto plazo.

Los precios tocaron un mínimo de cuatro años de 82.60 dólares ayer antes de cerrar con una caída del 0.8 por ciento. Los precios han bajado un 4.5 por ciento esta semana y un 22 por ciento en el año.

El petróleo ha perdido más de un quinto de su valor desde junio debido a una gran sobreoferta, a señales de debilidad en la demanda e indicios de que productores clave, particularmente Arabia Saudita, tienen un apetito limitado para intervenir en los precios.

Por su parte, el WTI del mercado del New York Mercantila Exchange (Nymex), en tanto, ganó 5 centavos a 82.75 dólares. Los precios cayeron debajo de 80 dólares ayer por primera vez desde junio del 2012, antes de terminar en alza del 1.1 por ciento.

Los futuros cayeron un 3.6 por ciento en la semana y un 16 por ciento en lo que va del año.