Mercados

WTI frena cinco sesiones de pérdidas; cierra en
58.98 dpb

Una reducción en los inventarios de crudo en Estados Unidos por tercera jornada consecutiva, impulsó los precios del WTI a niveles cercanos a los 59 dpb. La reducción anunciada fue superior a la estimada por los analistas entre 1.1 y 2 millones de barriles.
Guadalupe Hernández
20 mayo 2015 9:5 Última actualización 20 mayo 2015 15:3
¿Podría el petróleo costar 10 dólares por barril?

Estados Unidos está extrayendo más petróleo del que vende, mucho de este producto es almacenado hasta que es vendido, ya que los inversionistas apuestan a un alza en los precios del crudo, por lo que consideran que hoy por hoy ganan más almacenando que vendiendo, sin embargo la probabilidad de quedarse sin espacio para almacenar también crece.

Los precios del petróleo extendieron las ganancias al cierre de sesión, tras conocerse una reducción en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

En este contexto, el contrato del crudo WTI para entrega en julio, cortaba una racha de cinco sesiones consecutivas a la baja, al mostrar hoy un avance del 1.71 por ciento, para cotizarse en 58.98 dólares por barril, un nuevo máximo de cierre en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El contrato de junio expiró ayer después de caer un 3.7 por ciento y negociarse en 57.26 dólares. En el año, los precios muestran un alza del 11 por ciento.




En el otro Continente, los futuros del crudo Brent de Londres
cerró en alza de 1.6 por ciento, a 65.03 dólares, un avance de 0.73 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 64.22 dólares en el International Exchange Futures (ICE).

El martes, el precio del petróleo bajó más de un 3 por ciento por la firmeza del dólar y las preocupaciones de que se estuviera acumulando un superávit, que según Goldman Sachs alentaría un retorno hacia los mínimos del 2015.

La caída semanal en los inventarios de crudo en Estados Unidos relajó los temores a que la demanda continúe por debajo de la oferta durante los próximos meses ante el rechazo de los principales productores a reducir el número de barriles que exportan.

Es la tercera semana consecutiva en la que disminuyen los inventarios de crudo. Además, la reducción anunciada hoy es muy superior a lo que habían calculado los analistas (entre 1.1 y 2 millones de barriles).

Las existencias de crudo cayeron en 2.7 millones de barriles, a 482.2 millones de barriles, en la semana al 15 de mayo, lo que se compara con expectativas de analistas de un declive de 1 millón de barriles, informó la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Aun así, el nivel alcanzado sigue siendo el mayor en 80 años para esta época, lo que confirma el exceso de oferta que aún persiste en el mercado.

Los inventarios en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega para el WTI cotiza en Nueva York, cayeron 241.000 barriles a 60.44 millones, la cuarta caída consecutiva.