Mercados

Futuros del WTI y Brent extienden pérdidas tras anuncio de la Fed

La EIA reportó un alza en los inventarios de crudo de 3.7 millones de barriles en la semana al 12 de septiembre, a 362.3 millones, frente a las expectativas de analistas de una caída de 1.6 millones de barriles.
Guadalupe Hernández
17 septiembre 2014 12:56 Última actualización 17 septiembre 2014 15:29
 [Bloomberg] El WTI se cotizaba en 95.82 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el jueves en 113.67 dólares.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 95.82 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el jueves en 113.67 dólares.

Los futuros del crudo WTI y Brent extendieron sus pérdidas después de que la Reserva Federal renovó su compromiso de mantener las tasas de interés cerca de cero por ciento durante un "tiempo considerable" y reiteró su preocupación por la debilidad del mercado laboral, manteniéndose firme ante los llamados a que modifique su política monetaria.

Esto, sumado a las cifras de inventarios de crudo publicadas por el instituto de administración de energía (EIA, por su siglas en inglés) que mostraron su primer incremento en cinco semanas, arrastró a los precios del crudo en Estados Unidos.

La EIA reportó un incremento de 3.67 millones de barriles diarios en los siete días que terminaron el 12 de septiembre, el primer incremento en cinco semanas. Los analistas esperaban una caída de 1.5 millones de barriles.

El contrato del crudo ligero en el New York Mercantile Exchange (Nymex) para entrega en octubre perdió 0.45 centavos o 0.5 por ciento para cerrar en 94.42 dólares el barril. Los precios han bajado un 4.1 por ciento este año.

En tanto que el crudo Brent de referencia en Londres para enregs en noviembre bajó 8 centavos a 98.97 dólares el barril después de haber subido hasta un 0.6 por ciento.

E
l petróleo Brent se consolidó cerca de los 99 dólares por barril en las operaciones de media sesión en Europa, recuperándose de una fuerte ola vendedora ante las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo ayudará a reducir un exceso de suministros globales al disminuir su producción.

El contrato referencial se hundió a mínimos de 26 meses esta semana en medio de una abundante oferta y señales de un menor crecimiento de la demanda en China y Europa, aunque los precios subieron después de que el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo que el grupo podría reducir en 500.000 barriles por día (bpd) su meta de producción del 2015.

Muchos países de la OPEP requieren que el petróleo supere los 100 dólares por barril a fin de cumplir con sus necesidades presupuestarias y analistas dijeron que Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, podría reducir el bombeo en un esfuerzo por impulsar los precios.

Cualquier recorte en la producción de crudo de la OPEP, que tiene previsto reunirse en noviembre, sería el primero que lleva a cabo el grupo desde el 2008.

En el otro lado del continente, la EIA reportó un alza en los inventarios de crudo de 3.7 millones de barriles en la semana al 12 de septiembre, a 362.3 millones, frente a las expectativas de analistas de una caída de 1.6 millones de barriles.

El alza en las existencias de crudo coincidió con un aumento de 493.000 barriles de crudo en las importaciones, a 7.7 millones de barriles. El promedio de importaciones a cuatro semanas es ahora el más alto desde noviembre, según datos de la EIA.

En tanto, datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API) mostraron el martes un inesperado aumento de 3.3 millones de barriles en las existencias de crudo la semana pasada, frente a expectativas de analistas de una caída de 1.6 millones de barriles.