Mercados

Crudo WTI profundiza caída a mínimo de 6 años; pierde 21% en 2015

El exceso de oferta global y el alza del dólar frenó la demanda de los inversionistas por las materias primas. EL Brent cerró en 49.22 dólares y el WTI en 42.23 dólares, su nivel más bajo más desde marzo de 2009.
Redacción
13 agosto 2015 8:44 Última actualización 13 agosto 2015 15:47
ME.Cuatro preguntas que tienes sobre el crudo.

ME.Cuatro preguntas que tienes sobre el crudo.

Los precios del petróleo cayeron en ambos lados del Atlántico, con el crudo WTI coronando su precio de cierre más bajo en seis años, ya que un exceso de oferta global y un alza del dólar frenó la demanda de los inversores por las materias primas.

En el International Exchange Futures (ICE) de Londres, el barril de Brent para entrega en septiembre cedió 0.9 por ciento, para cerrar en 49.22 dólares, luego de alcanzar más temprano un máximo de 50.39 dólares por barril y finalizar en 49.70 dólares en la sesión previa 

Algunos analistas del mercado dudan que el Brent, que ha caído cerca de un 30 por ciento en los últimos tres meses, pueda aferrarse a sus recientes ganancias.

Del otro lado del Atlántico, el crudo WTI cayó 2.5 por ciento y cerró en 42.23 dólares el barril, su nivel más bajo más desde marzo de 2009 en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Los precios caen 21 por ciento este año.

El llamado "oro negro" se situó así en niveles que no se veían en seis meses, tras una jornada en la que llegaron a cotizar por debajo de los 42 dólares.


Los descensos se pronunciaron tras registrarse la tercera devaluación consecutiva del valor de cambio del yuan chino respecto al dólar estadounidense, la divisa en la que se negocian los futuros del petróleo de referencia en Europa.

Pekín devaluó hoy el yuan 1.1 por ciento, con lo que la pérdida de valor respecto al dólar ha sido de en torno al 5 por ciento en los últimos tres días, un movimiento que afectará a las compañías exportadoras con intereses en el país asiático.

En tanto, Irak, el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), planea exportar volúmenes cercanos al récord desde Basora en septiembre, que se añadirán a un mercado con exceso de suministro.

Los problemas que paralizaron la refinería de BP en Whiting, Indiana, que procesa 165 mil barriles por día, generaron temores ante la posibilidad de que el centro de almacenamiento del crudo estadounidense en Cushing, Oklahoma, se llene por completo en los próximos meses.