Mercados

Brent rompe barrera
de 50 dólares; WTI, en máximo de tres semanas

Los contratos se dispararon cerca de un 4 por ciento ante la expectativa de que mañana se anuncie una ralentización del alza de las reservas de crudo en Estados Unidos. El WTI repuntó 3.8 por ciento, hasta cerrar en los 47.90 dólares por barril.
Redacción
03 noviembre 2015 8:32 Última actualización 03 noviembre 2015 16:29
[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

Los precios del petróleo se dispararon a un máximo de dos semanas en medio de la especulación de que un informe del gobierno demostrará que las refinerías elevaron su demanda de crudo en Estados Unidos por tercera semana consecutiva.

Sin embargo, las ganancias también fueron atribuidas a las noticias de reducciones del suministro llegadas desde el exterior. Esta mañana se confirmaron reducciones de la producción en Brasil y en Libia.

En este contexto, los futuros del crudo Brent para diciembre cerraron en 50.54 dólares, 3.6 por ciento, es decir, 1.75 dólares más respecto al cierre previo de 48.79 dólares en el International Exchange Futures (ICE).

Por su parte, el WTI para entrega en el mismo mes, subió 3.81 por ciento, para cotizarse en 47.90 dólares, su cierre más alto desde el 9 de octubre, tras confirmarse reducciones de la producción en Brasil y en Libia.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo subieron 1.76 dólares respecto del cierre anterior. Previo al cierre, el contrato repuntó hasta 4.16 por ciento, para alcanzar el nivel de los 48.06 dólares por barril, su precio más alto desde el 16 de octubre.


En el caso de Brasil, la huelga iniciada el domingo por los trabajadores vinculados a la mayor central sindical del sector petrolero del país comenzó a afectar la producción de crudo, pese a que Petrobras envió equipos a las unidades amenazadas e impidió la paralización de algunas de ellas.

Los huelguistas, que secundan un paro indefinido en protesta por un plan de desinversiones de la compañía, aseguran que han paralizado por completo la producción en 22 de las 44 plataformas marinas que la empresa estatal opera en Campos, la cuenca marina de donde procede el 80 por ciento del petróleo brasileño.

En paralelo, los inversores reaccionaron a las noticias de que la producción en Libia podría reducirse de forma importante después de que un grupo armado haya bloqueado una terminal de exportación.

Por otra parte, la confianza de los mercados en China, segundo consumidor mundial, subió después de que el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, dijera que el crecimiento de su economía debería mantenerse en el 6.5 por ciento hasta 2020.