Mercados

Petroprecios 'saltan' tras los pronósticos de la AIE

Los contratos repuntaron más de 1% con el crudo Brent cerrando sobre los 55 dólares, mientras que el WTI de Estados Unidos alcanzó los 49 dólares, en medio de las apuestas de los inversores de que los mercados se están ajustando y que los precios subirán, aunque de forma muy modesta.
Redacción
13 septiembre 2017 8:31 Última actualización 13 septiembre 2017 14:56
[El crudo West Texas Intermediate (WTI)  se cotizaba en su apertura en 94.44 dólares por barril. / Bloomberg] 

[El crudo West Texas Intermediate (WTI)  se cotizaba en su apertura en 94.44 dólares por barril. / Bloomberg]

Los precios internacionales del petróleo alcanzaron su mejor nivel en más de una semana, después que la Agencia Internacional de Energía y la OPEP mejoraran sus perspectivas de demanda, contrarrestando un dato en Estados Unidos que mostró un gran incremento de los inventarios como consecuencia del huracán Harvey.

En el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres, el barril del crudo Brent de referencia en Londres subió 1.63 por ciento, a 55.16 dólares por barril.

Por su parte, el crudo ligero WTI de referencia en la Bolsa Mercantil de Nueva York, avanzó 2.21 por ciento, hasta los 49.30 dólares.

El WTI ha cerrado por debajo de los 50 dólares desde julio, ya que los esfuerzos para drenar un exceso mundial por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus asociados, incluyendo a Rusia, se enfrentan a la creciente producción de esquisto

La AIE estimó que la demanda mundial de petróleo subirá este año por encima del máximo desde 2015, mientras que la OPEP impulsó las proyecciones para el consumo en Europa y China.

Además, se dice que el cartel y sus aliados están considerando una extensión de su acuerdo de reducción de producción más allá de marzo. Mientras tanto, los inventarios de gasolina de Estados Unidos cayeron más que nunca la semana pasada, mientras las refinerías de Texas aún se están recuperando del huracán Harvey.

Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que el superávit global de crudo estaba empezando a reducirse, pese a que un dato en Estados Unidos mostró un gran incremento de los inventarios como consecuencia del huracán Harvey.


"El crecimiento de la demanda de la OCDE sigue siendo más fuerte de lo esperado, sobre todo en Europa y Estados Unidos", agregó la agencia.

El reporte replica un informe de la OPEP, que proyectó el martes una mayor demanda de su petróleo en el 2018 y apuntó a señales de un mercado más ajustado.

Este miércoles, la Administración de Información de Energía (EIA), reportó que los inventarios de crudo subieron en 5.9 millones de barriles en la semana al 8 de septiembre. Analistas esperaban un incremento de 3.2 millones de barriles.

Las tasas de operación en refinerías bajaron en 394 mil barriles por día, agregó la autoridad. Las tasas de utilización en refinerías declinaron en 2 puntos porcentuales.

Las cifras fueron más bajas respecto a las reportadas el martes por el Instituto Americano del Petróleo (API) informó que los inventarios de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 6.2 millones de barriles en la semana terminada el 8 de septiembre, frente a las expectativas de analistas de un incremento de 3.2 millones de barriles.

Analistas dicen que por causa de los huracanes Irma y Harvey los inventarios en Estados Unidos podrían no dar un panorama completo en las semanas próximas.