Mercados

Petroprecios recortan ganancias luego de máximos de sesión;
WTI sube 0.52%

La semana pasada, los precios tuvieron un balance semanal positivo, donde la mayor ganancia la marcó el Brent al subir 5.31%, seguido del WTI que cerró en alza de 5.09%, debido a las tensiones entre Irán y las autoridades de la ONU a raíz del programa nuclear del país asiático.
Guadalupe Hérnández
13 abril 2015 8:46 Última actualización 13 abril 2015 15:11
[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

Los precios del crudo cerraron operaciones con ligeras ganancias luego de alcanzar máximos de sesión al subir más de un 2 por ciento.

Los futuros recortaron las ganancias después que Genscape Inc., proyectara un aumento en los inventarios de crudo en Cushing durante la semana del 6 al 10 de abril a publicarse esta semana.

El contrato del crudo Brent   para entrega en mayo cerró en el International Exchange Futures (ICE) en 57.93 dólares, un 0.10 por ciento más que al cierre de la sesión anterior de 57.87 dólares por barril.

El crudo abrió la semana al alza en una sesión en la que rozó los 59 dólares por barril, después de cerrar con la misma tendencia la pasada semana.

En tanto que el petróleo WTI en Estados Unidos subió 0.52 por ciento, hasta los 51.91 dólares el barril, siguiendo con la tendencia al alza que arrastra desde la semana pasada, después de varios meses con descensos pronunciados.

El viernes el WTI coronó su carrera más larga de ganancias semanales desde febrero del año pasado, en medio de las especulaciones de que un rebote en los envíos iraníes aún no es inminente.

Los precios subieron inicialmente por preocupaciones sobre la situación en Yemen, la expectativa de que el crudo iraní no vuelva rápidamente al mercado si se llega a un acuerdo nuclear con Teherán y la desaceleración de las perforaciones en Estados Unidos.

Por otra parte, datos débiles de exportaciones de China aumentaron las preocupaciones sobre la economía del segundo mayor consumidor mundial de crudo del mundo, pero también alimentaban esperanzas de estímulos económicos junto a datos que mostraron que las importaciones de crudo chinas subieron un 14 por ciento interanual en marzo, pese a que las importaciones bajaron respecto a febrero.

También apoyaban al mercado las noticias de que los especuladores en los futuros y opciones de petróleo Brent elevaron sus posiciones largas netas en 52 millones de barriles en la semana al 7 de abril, su mayor avance semanal desde el 2011, mostraron datos de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas (CFTC) de Estados Unidos.

La firma de inversión Goldman Sachs estimó que la producción y los inventarios de crudo en Estados Unidos podrían alcanzar su punto máximo este mes en medio de una caída récord en las plataformas de exploración de petróleo.