Mercados

WTI y Brent tocan nuevos mínimos de cierre en más de 2 años

Los inversionistas dirigían su atención a los sucesos ocurridos en Oriente Medio donde combatientes del Estado Islámico renovaron el miércoles sus ataques contra Kobani, cerca a la frontera entre Siria y Turquía, mientras que aviones de guerra de Estados Unidos y una coalición atacaron blancos de EI en Siria.
Guadalupe Hernández
09 octubre 2014 10:34 Última actualización 09 octubre 2014 14:42
 [Bloomberg] El WTI se cotizaba en 95.82 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el jueves en 113.67 dólares.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 95.82 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el jueves en 113.67 dólares.

Los precios del crudo en ambos lados del Atlántico cierraron operaciones en nuevos mínimos en más de dos años, ante la preocupación de que un débil crecimiento en Europa reducirá el consumo del combustible.

Los futuros del crudo de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre cayó 1.54 dólares, o 1.8 por ciento, para cerrar en 85.77 dólares el barril en la bolsa Mercantil de Nueva York, su nivel de cierre más bajo desde el 10 de diciembre de 2012.

En Europa, el precio del crudo Brent para entrega en noviembre cayó 1.62 dólares, o 1.8 por ciento, a 89.76 dólares el barril en la bolsa ICE Futures con sede en Londres. El contrato tocó los 89.72 dólares, su menor nivel desde el 25 de junio de 2012, debido a que el exceso de suministros a nivel global contrarrestó la tensión por los bombardeos de Estados Unidos en Siria.

Para el Brent, la mayor producción en Libia e Irak eclipsó el inicio de los ataques aéreos estadounidenses contra grupos islamistas en Siria.

Los precios del petróleo a ambos lados del Atlántico han caído más de un 20 por ciento desde el pico de junio de este año al desvanecerse preocupaciones de raíz geopolítica y por un incremento del abastecimiento -incluso en Estados Unidos- que inundó los mercados.

La producción petrolera de Libia ha crecido a 800.000 barriles por día (bpd), dijo el martes un portavoz de National Oil Corp, desde un nivel de 700.000 bpd el fin de semana. Las exportaciones de crudo desde el sur de Irak se han incrementado este mes a 2.6 millones de barriles de petróleo diarios, acercándose a un récord de mayo.

Los inversionistas también estaban atentos a la situación en Oriente Medio donde combatientes del Estado Islámico renovaron el miércoles sus ataques contra Kobani, cerca a la frontera entre Siria y Turquía, mientras que aviones de guerra de Estados Unidos y una coalición atacaron blancos de EI en Siria.

La próxima semana diplomáticos de Irán, la Unión Europea y Estados Unidos, incluido el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunirán en Viena, para avanzar hacia un acuerdo y acabar con una disputa sobre el programa nuclear de Teherán antes de una fecha límite del 24 de noviembre.