Mercados

Futuros del petróleo cierran semana con avances; Brent gana 1.3%

Los inversionistas siguen preocupandos por la situación geopolítica en Oriente Medio, ya que una escalada en el conflicto con los militantes islamistas que han capturado grandes áreas de Irak y Siria podría elevar los precios.
Guadalupe Hernández
19 septiembre 2014 9:7 Última actualización 19 septiembre 2014 14:35
[El crudo WTI registró una caída de 0.29% / Bloomberg] 

[El crudo WTI registró una caída de 0.29% / Bloomberg]

Los precios del crudo en Estados Unidos sumaron su tercera jornada con pérdidas, mientras que los contratos en Londres se mantuvo sobre el soporte de 98 dólares por barril, impulsados por las palabras de la OPEP sobre un recorte en la producción contrarrestaron los temores acerca de una oferta abundante en un momento de frágil demanda.

Un dólar más fuerte ha afectado también a los mercados de petróleo, ya que encarece a las materias primas que están valorizadas en la moneda estadounidense para los tenedores de otras divisas.

El dólar subía contra una canasta de divisas a su nivel más fuerte en más de cuatro años luego de datos publicados el jueves sobre el mercado laboral estadounidense, que reforzaron la posibilidad de un ajuste antes de lo esperado en la política monetaria de ese país

El contrato del WTI para entrega en octubre bajó 66 centavos, o un 0.7 por ciento, para cerrar en 92.41 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En la semana los precios ganaron 14 centavos, cortando una racha perdedora de dos semanas. El contrato de octubre vence el 22 de septiembre.

En tanto que el convenio del Brent para entrega en noviembre ganó 69 centavos, a 98.39 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres, para una ganancia semanal de 1.3 por ciento.

El lunes, el Brent tocó su punto más bajo desde julio de 2012 debido a que el suministro superó la escasa demanda en Europa y Asia. Ambos contratos vivieron su mayor caída de más de dos semanas.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) respondió al hundimiento de los precios diciendo que espera que el grupo reduzca su meta de producción cuando se reúna a fines de noviembre.

Sin embargo, a los inversionistas les sigue preocupando la situación geopolítica en Oriente Medio, ya que una escalada en el conflicto con los militantes islamistas que han capturado grandes áreas de Irak y Siria podría elevar los precios.