Mercados

Petróleo sube por expectativas de una caída en los inventarios de EU

Los contratos a futuro sobre el petróleo recuperaban terreno este martes, en medio de las expectativas de un nuevo descenso de los inventarios de Estados Unidos, pero las ganancias fueron limitadas por la reapertura del mayor campo petrolero de Libia.
Redacción
22 agosto 2017 8:39 Última actualización 22 agosto 2017 15:10
Mezcla mexicana cierra ganando

Cabe resaltar que la semana previa, la producción de crudo superó la estimación promedio para este año.

Los precios del petróleo finalizaron operaciones con ganancias con los mercados apostando por otra caída en las existencias en Estados Unidos que redujeron el impacto negativo que tiene el mercado en el sector de energía.

Sin embargo, las ganancias fueron limitadas por la reapertura gradual del mayor campo petrolero Sharara de Libia. El campo, que bombeaba hasta 280 mil barriles por día (bpd) en las últimas semanas, ha sido afectado por cierres reiterados debido a protestas de grupos armados y empleados petroleros.

Al cierre de la operaciones, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en octubre logró una ganancia de 0.40 por ciento, para terminar en 51.87 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

En tanto, el crudo WTI en la Bolsa Mercantil de Nueva York para septiembre, que expira hoy, cerró en alza de 0.6 por ciento, para negociarse en 47.64 dólares.


Los operadores estiman que el informe del gobierno del miércoles mostrará que las existencias de crudo estadounidenses se contrajeron por octava semana, según una encuesta de Bloomberg.

El Instituto Americano de Petróleo, financiado por la industria, publicará sus datos más tarde en la sesión de este martes. 

A pesar de que los perforadores estadounidenses retiran las plataformas de los campos, se pronostica que la producción de las regiones de esquisto alcanzará un récord el próximo mes. Los cortes liderados por la OPEP vieron el cumplimiento del acuerdo en 94 por ciento en julio, desde 98 por ciento en junio.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores fuera del cártel, incluyendo a Rusia, prometieron reducir el bombeo en cerca de 1.8 millones de barriles de petróleo diarios entre enero de este año y marzo de 2018 para recortar los suministros y apuntalar los precios.

Sin embargo, la producción de crudo en otros lugares ha estado subiendo, amortiguando el impacto de los recortes de producción por parte de la OPEP y sus aliados.

La producción de crudo de Estados Unidos ha superado los 9.5 millones de barriles por día (bpd), su nivel más alto desde julio de 2015.

En la jornada surgieron versiones de que el ministro de petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, anunció que la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) discutirá la prorroga o fin de los recortes a la producción el próximo mes de noviembre.