Mercados

Onza de oro vuelve a brillar; cierra en su nivel más alto en 20 días

El precio de la onza de oro se ha recuperado casi un 6 por ciento desde un mínimo de cuatro años alcanzado en noviembre, cuando China recortó su tasa de interés el mes pasado para impulsar el crecimiento económico y Japón amplió su programa de estímulo monetario.
Guadalupe Hernández
26 diciembre 2014 10:37 Última actualización 26 diciembre 2014 14:11
La mina de oro más grande del Congo

La mina de oro Randgold, en la República Democrática del Congo, cuya producción comenzó con su primer lingote en septiembre de 2013, espera obtener 15.6 millones de toneladas este año.

Los futuros del oro cerraron operaciones en su nivel más alto desde el 9 de diciembre ante las especulaciones de que China, el mayor consumidor del mundo, adoptará nuevas medidas para impulsar la economía, hecho que impulsaba la demanda por el metal dorado.

La jornada fue acotada debido a que mercados clave de la región, como Australia, Hong Kong y Singapur, permanecieron cerrados

El convenio del oro para entrega en febrero terminó en alza del subía un 1.9 por ciento, a mil 195.30 dólares por onza que cotiza en el mercado Comex de Nueva York, la mayor ganancia registrada para un contrato activo desde el 9 de diciembre.


Durante las tres sesiones previas a este viernes, los precios del oro se han han depreciado 1.9 por ciento.

Entre otros metales, los futuros de plata para entrega en marzo subieron 28 por ciento a 16 mil 147 dólares la onza. El precio se ha reducido un 17 por ciento este año.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros del platino para entrega en abril crecieron 2.3 por ciento a mil 219.90 dólares la onza, su mayor incremento desde diciembre. en tanto que los futuros del paladio para entrega en marzo avanzaron 1.3 por ciento a 818.60 dólares la onza.

Este año, el platino cedió 11 por ciento, mientras que el paladio se ha ganado un 14 por ciento.

El Banco Popular de China (BPC) consideró este viernes cambiar las reglas que determinaran cómo se calculan los ratios de préstamos sobre depósitos de las entidades financieras, una iniciativa que reforzaría las condiciones de liquidez.