Mercados

Futuros del oro, en su peor caída en 3 semanas; cierra en 1,186.40 dlrs

En la semana, los inversores esperan las cifras de empleo de Estados Unidos que se publicarán el viernes. El mercado también estará atento a la situación en Yemen, que ayudó a que el oro subiera la semana pasada, y a las negociaciones sobre la deuda de Grecia.
Redacción
30 marzo 2015 14:10 Última actualización 30 marzo 2015 14:14
La mina de oro más grande del Congo

La mina de oro Randgold, en la República Democrática del Congo, cuya producción comenzó con su primer lingote en septiembre de 2013, espera obtener 15.6 millones de toneladas este año.

Los futuros del oro registraron este lunes su mayor caía en tres semanas, mientras que el dólar se fortalecía por las mayores expectativas de que la Reserva Federal empiece a subir gradualmente este año las tasas de interés.

En el mercado Comex de Nueva York, los onza de oro para entrega en junio descendió 1.2 por ciento a mil 186.40 dólares por onza, su mayor caída desde el 6 de marzo. El viernes el metal dorado registró su racha más larga de ganancias diarias desde agosto de 2012.

En tanto, el oro al contado perdió en la sesión 1.4 por ciento para tocar un mínimo de una semana de mil 182.05 dólares por onza, para luego recortar levemente las pérdidas para caer 1.1 por ciento.

Durante siete sesiones, el metal precioso mostró ganancias consecutivas, tocando su nivel más alto desde el 2 de marzo de mil 219.40 dólares el jueves, en reacción al comunicado de política monetaria de la Fed de marzo, que se percibió como más moderado de lo esperado.

El oro marcaría en marzo su segunda caída mensual seguida y su segundo descenso trimestral.

Entre otros metales, la plata para mayor descendieron 2.3 por ciento, a 16.674 dólares la onza, su mayor caída desde el 17 de febrero. En tanto que el precio del platino para entrega en julio cayó 2 por ciento a mil 117.40 dólares la onza.

Los futuros del platino para entrega en junio se redujeron 1.6 por ciento, a 729 dólares la onza, después de tocar los 723 dólares, su nivel más bajo registrado desde febrero de 2014.

En un discurso el viernes, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que un alza en las tasas de referencia de la Fed "bien podría estar garantizada para más adelante este año", dada la mejora sostenida en las condiciones económicas en Estados Unidos.

El oro, que no rinde intereses, se ha beneficiado de un ambiente de bajas tasas de interés y de las políticas expansivas de los bancos centrales en los años 2008 y 2009.

Cualquier alza de las tasas de interés de la Fed, que están cerca de cero desde 2008, podría disminuir más la demanda por activos que se perciben como seguros, como el oro. Un dólar fuerte además hace que el oro sea más caro para los compradores en otras divisas y normalmente disminuye su atractivo.