Mercados

Futuros del crudo se hunden; WTI toca su
nivel más bajo de cierre
en 3 años

El petróleo Brent cayo un 2 por ciento sobre los 83 dólares por barril, recuperándose de su nivel más bajo en más de cuatro años, después de que el mayor exportador mundial, Arabia Saudita, recortara sus precios a Estados Unidos.
Guadalupe Hernández
04 noviembre 2014 14:41 Última actualización 04 noviembre 2014 15:2

Al cierre de operaciones de este martes, los futuros del petróleo WTI y Brent cerraron operaciones con pérdidas del 2 por ciento, aunque lograron alejarse de los niveles mínimos intradía registrados durante la jornada, luego de que se profundizara un ola de ventas del crudo tras la decisión de Arabia Saudita de incrementar el precio de su petróleo a clientes en Asia y Europa para diciembre, pero recortándolos para Estados Unidos,.

Asimismo, la ausencia de señales claras sobre si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortará su producción en su reunión del 27 de noviembre también afectaba a los precios.

El lunes, el mayor exportador de crudo fijo el precio a diciembre de su crudo Arab Light para Estados Unidos en una prima de 1.60 dólares por barril, una baja de 45 centavos respecto al mes anterior.

En este contexto, el precio del crudo ligero del WTI con vencimiento para diciembre en Estados Unidos cayó 2 por ciento, a 77.19 dólares, su nivel de cierre más bajo desde octubre de 2011 y después de tocar los 75.84 dólares en la bolsa Mercantil de Nueva York, el precio intradía más bajo registrado desde el 4 de octubre de 2011.

En tanto que el contrato del crudo Brent para entrega en diciembre descendió 1.72 dólares, o un 2 por ciento, a 83.06 dólares el barril en el Intercontinental Exchange de Londres (ICE) después de desplomarse un 3.2 por ciento a 82.08 dólares, su nivel más bajo alcanzado desde el 27 de octubre de 2010.

El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo dará a conocer hoy sus datos sobre inventarios y la Administración de Información de Energía de Estados Unidos hará públicas sus cifras oficiales el miércoles.

Analistas estiman probable que las existencias de crudo comercial estadounidense hayan subido la semana pasada, algo que si se confirma significará la quinta semana consecutiva de crecimiento.

La OPEP, responsable de cerca del 40 por ciento del suministro de crudo en el mundo, se reunirá en Viena el próximo 27 de noviembre para discutir su política de producción.

Sus 12 miembros están produciendo más crudo que el fijado en su objetivo de 30 millones de barriles al día, que se ha mantenido desde enero de 2012.