Mercados

Futuros del crudo recortan pérdidas tras mínimos en años; WTI estable sobre los 77 dlrs

El mercado estará hoy a la expectativa del reporte semanal de inventarios de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) previsto para más tarde en busca de nuevas señales sobre la demanda en el mayor consumidor mundial de crudo.
Guadalupe Hernández
05 noviembre 2014 8:31 Última actualización 05 noviembre 2014 8:31
Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Los precios del crudo Brent hilaban su quinta jornada consecutiva a la baja, aunque por debajo de los mínimos alcanzados en la sesión previa luego de que débiles datos económicos de China intensificaron los temores sobre la demanda en medio de un exceso de suministros globales y ante la ausencia de señales claras sobre si la Organización de Países Exportadores de Petróleo recortará su producción en su reunión del 27 de noviembre.

A estos factores se sumaron los consistentes suministros de Libia e Irak, donde muchos esperan que la producción se vea interrumpida por el conflicto, además de la fortaleza del dólar que encarece el valor del crudo para los tenedores de otras monedas.

En este contexto, el contrato del crudo Brent para entrega en diciembre perdía 0.34 centavos, o 0.41 por ciento, para cotizarse en 82.48 dólares el barril. Más temprano el contrato tocó un nuevo nivel mínimo de cuatro años de 81.63 dólares.

En tanto que el petróleo WTI en Estados Unidos subía un 0.44 por ciento, a 77.53 dólares, después de caer en la sesión previa a mínimos intradía de 75.84 dólares, su menor nivel desde octubre del 2011- afectados por los datos que mostraron que las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada debido a que las refinerías aumentaron su producción.

Las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron en 639.000 barriles, a 374,9 millones de barriles, en la semana al 31 de octubre, frente a expectativas de analistas de un alza de 2,2 millones de barriles, mostraron datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API).

El crecimiento del sector de servicios en China se debilitó a su menor nivel en tres meses en octubre debido a una caída de los nuevos pedidos, mostró el miércoles un sondeo privado, que se conoce pocos días después de que datos relevaron un débil crecimiento en la actividad fabril en la segunda mayor economía del mundo.

En índice dólar, que mide al billete verde contra otras importantes divisas mundiales, tocó un nuevo máximo de cuatro años y medio el miércoles.