Mercados

Futuros del crudo en su nivel más bajo de cierre en 4 años; WTI y Brent se hunden 3%

Goldman Sachs advirtió que la caída en los precios del petróleo  reflejan un creciente consenso entre los comerciantes y los productores de que la OPEP mantendrá su nivel actual de producción.
Guadalupe Hernández
13 noviembre 2014 11:4 Última actualización 13 noviembre 2014 14:46
[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

Los precios del crudo WTI y Brent profundizaban los descensos este jueves a su nivel más bajo en cuatro años en medio de señales de que la OPEP podría reducir  la producción para aliviar un exceso en la oferta y un aumento en los inventarios en un punto de entrega clave en Estados Unidos en la semana terminada el 14 de noviembre.

En el mercado también pesaron los datos chinos que mostraron una nueva desaceleración en el crecimiento fabril y una expansión de las inversiones en su menor nivel en 13 años, lo que reforzó las expectativas de un incremento más lento en la demanda por combustible.

El contrato del crudo WTI para entrega en diciembre descendió 2.97 dólares por barril, o un 3.9 por ciento, a 74.21 dólares el barril en la bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el cierre más bajo registrado desde el 21 de septiembre de 2010

En tanto que el Brent para diciembre, que expira hoy, cayó 2.46 dólares, o 3.1 por ciento, a 77.92 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres, el nivel más bajo desde el 9 de septiembre de 2010.

El contrato con vencimiento para enero bajó 3.63 dólares a 77.49 dólares .

Los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos cayeron la semana pasada, ya que las refinerías aumentaron su producción, mientras que las existencias de gasolina subieron y las de destilados bajaron, mostró el miércoles un reporte del Instituto Americano del Petróleo (API).

Las existencias de crudo descendieron en 1.5 millones de barriles en la semana al 7 de noviembre a 373 millones de barriles, frente a las estimaciones del mercado de un alza de 800.000 barriles.

Los inventarios de crudo en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del referencial West Texas Intermediate (WTI), subieron en 301.000 barriles.

Hoy el ministro de energía del país productor de petróleo y gas más importante del mundo, Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, afirmó en México hablar de guerra de precios no tiene lugar y aseguró que no buscan politizar el petróleo ni estamos enfrentando a nadie.

"Para nosotros, sólo es cuestión de suministro y demanda, es un negocio netamente”, aseguró Naimi.