Mercados

WTI cae 3.28% y rompe barrera psicológica de los 56 dólares

En los últimos 6 meses los precios del petróleo se han desplomado debido a que el crudo liviano de alta calidad de América del Norte ha abrumado a la demanda en momentos de débil crecimiento económico global.
Guadalupe Hernández
15 diciembre 2014 9:2 Última actualización 15 diciembre 2014 14:54
CRUDO WTI

CRUDO WTI

Los futuros del petróleo cayeron nuevamente este lunes después que la OPEP reafirmara el domingo su decisión de no reducir la producción de crudo pese a un exceso global de suministros.

El petróleo de Texas (WTI) volvió a caer hoy con fuerza un 3.28 por ciento y cerró en 55.91 dólares el barril, por debajo de la barrera psicológica de los 56 dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2009.

Al término de la sesión en la bolsa mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero cayeron 1.90 dólares respecto al precio de cierre del viernes de 57.81 dólares.

Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en enero cerró en el mercado de futuros de Londres en 61.06 dólares, un 1.26 por ciento menos que al término de la sesión anterior de 61.84 dólares en International Exchange Futures (ICE).


En los últimos seis meses los precios del petróleo se han desplomado debido a que el crudo liviano de alta calidad de América del Norte ha abrumado a la demanda en momentos de débil crecimiento económico global.

Mientras que la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantuvo estable su producción, ante el temor de que cualquier reducción en el bombeo tenga un leve impacto en los precios y que en cambio signifique ceder participación de mercado.

Analistas estiman que el repunte del mercado es consecuencia, en parte, a compras especulativas y a la reacción del mercado a las noticias de que los dos mayores puertos petroleros en Libia cerraron sus operaciones debido a enfrentamientos entre facciones armadas aliadas con los dos gobiernos rivales del país.

Los analistas han reducido fuertemente sus pronósticos para el precio del crudo en las últimas semanas.

Barclays dijo que espera que el Brent promedie 67 dólares por barril en el primer semestre del 2015 y 78 dólares en el segundo, mientras que National Australia Bank redujo su pronóstico para el crudo Brent a 80 dólares en el cuarto trimestre del 2014, a 75 dólares en el primer trimestre del 2015 y a un promedio de 80 dólares para todo el próximo año.