Mercados

Petroprecios inician semana con número rojos; Brent pierde soporte de 86 dlrs

Economistas del sector energético han reducido sus pronósticos para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo para el próximo año en la medida en que el panorama económico global se debilita.
Guadalupe Hernández
20 octubre 2014 13:1 Última actualización 20 octubre 2014 15:2
[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

Los futuros del crudo Brent y WTI repitieron este lunes la tendencia bajista que los llevó registrar niveles mínimos en 4 y dos años la semana pasada, debido a que la oferta superó a la débil demanda en varios mercados clave.

Los contratos del crudo Brent para entrega en diciembre retrocedió 76 centavos para terminar en 85.40 dólares el barril en la bolsa ICE Futures de Europa con sede en Londres, ante las especulaciones de que la OPEP no tomará ninguna acción para impulsar los precios antes de una reunión prevista para el 27 de noviembre en Viena

Los futuros tocaron los 82.60 dólares el 16 de octubre, su nivel más bajo desde noviembre de 2010. Los precios han bajado un 23 por ciento este año.

En tanto que el crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) experimentó un nuevo ajuste en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), pese a que diferentes bancos sostienen que los precios se encuentran “cerca de un piso”.

El contrato del WTI para entrega en noviembre perdió 4 centavos para ubicarse en 82.71 dólares el barril.

Los precios para el próximo mes han perdido un 16 por ciento este año.

Un grupo de bancos entre los que se incluyen BNP Paribas SA y Bank of America Corp., sostienen que los precios están cerca de un piso.

Las entidades financieras, asimismo, dan por sentado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene previsto reducir la producción del crudo.

Tanto Arabia Saudita, Kuwait e Irán han expresado su renuencia a cambiar la política de suministro.

Arabia Saudita bombeó cerca de 9.7 millones de barriles por día (bpd) en septiembre, pero afirma que tiene la capacidad para producir hasta 12.5 millones de barriles.