Mercados

Futuros del crudo a la baja; WTI toca mínimos intradía en 2 meses

inventarios de crudo en Estados Unidos subieron más de lo esperado la semana pasada, mientras que los de gasolina crecieron y los de destilados bajaron, mostró el miércoles un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía.
Guadalupe Hernández
26 noviembre 2014 10:26 Última actualización 26 noviembre 2014 10:28
 [Bloomberg] El crudo WTI aumentaba 0.36%, para así cotizarse en 96.84 dólares.

[Bloomberg] El crudo WTI aumentaba 0.36%, para así cotizarse en 96.84 dólares.

Los futuros del crudo en ambos lados del Atlántico caían este miércoles a mínimos de sesión tras publicarse un aumento en los inventarios de crudo en Estados Unidos por séptima vez en ocho semanas, sumado a las declaraciones de Arabia Saudita que estima improbable un cambio importante en la producción de crudo de la OPEP pese a un colapso en los precios en su reunión de mañana.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo que espera que el crudo "se estabilice por sí mismo eventualmente", un comentario que operadores interpretaron como que el cartel no reduciría la producción cuando los ministros de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúnan el jueves en Viena.

Asimismo, los débiles datos económicos en las mayores economías de Asia también presionaban los precios.

El crudo ligero WTI para enero cedía un 0.81 por ciento, para cotizarse en 73.49 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato bajó a 74.09 dólares ayer, el cierre más bajo desde septiembre de 2010.

En el otro lado, el contrato del Brent para entrega en enero se replegaba un 0.82 por ciento, a 77.69 dólares, tras un alza del 78.53 dólares en la apertura en el Intercontinental Exchange de Londres ICE.

Los precios del petróleo han caído en un tercio desde junio y algunos miembros de la OPEP han llamado al cartel a reducir fuertemente la producción en un intento por apuntalar al mercado. Las predicciones van desde un gran recorte de producción, hasta una pequeña reducción o ninguna.

Irán declaró este miércoles que la OPEP necesita mostrar unidad de cara a un creciente exceso de suministros en los mercados petroleros y que los miembros que no integran el grupo también deberían participar en recortes en la producción.

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, dijo a la prensa el miércoles que algunos miembros de la OPEP, aunque no Irán, consideran que es momento de defender la cuota de mercado ante los crecientes suministros de los países fuera de la OPEP.