Mercados

Futuros del cobre operan estables tras máximo intradía

Las ventas cortas por un panorama pesimista para el cobre -ante la desaceleración del crecimiento de China- han dejado vulnerable al mercado, según fuentes de la industria.

LONDRES.- El precio del cobre se mantiene estable este martes en el mercado de Londres, gracias a que los temores de que la turbulencia del crédito pudiera desbaratar los acuerdos de financiamiento que usan al metal como colateral en China han disminuido, sin embargo, una desaceleración de su economía sigue preocupando a los inversionistas y conteniendo las ganancias.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cotizaba a 6.478 dólares por tonelada al momento de la nota, casi en el mismo nivel del cierre del lunes.

Más temprano, el contrato subió a un máximo intradía de 6.570 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 11 de marzo. El 12 de marzo, el contrato cayó a 6.376,25 dólares, su punto más bajo desde julio de 2010.



Los precios en Shanghái tocaron mínimos en más de cuatro años la semana pasada, luego de que el primer cese de pagos de bonos corporativos en China la semana pasada generara preocupaciones de que los financistas del país puedan dejar de lado al metal en sus operaciones.

China es el principal consumidor de cobre del mundo y al menos la mitad de sus importaciones al mes se usan como colaterales por parte de los operadores chinos.

A los inversores les preocupan además los datos económicos flojos, la débil demanda y el aumento de los inventarios de cobre de China.

Las ventas cortas por un panorama pesimista para el cobre -ante la desaceleración del crecimiento de China- han dejado vulnerable al mercado, según fuentes de la industria.

La debilidad de los metales básicos también refleja la cautela en los mercados financieros generales debido al punto muerto sobre la región ucraniana de Crimea y a la reunión de la Reserva Federal estadounidense que empieza hoy.

También lee: