Mercados

Futuros del cobre cierran en máximos de 3 semanas

El fortalecimiento del dólar pesó sobre algunos metales básicos como el níquel, el plomo y el estaño, mientras que el zinc y el aluminio se elevaron.
14 octubre 2014 14:4 Última actualización 14 octubre 2014 14:7
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Los futuros del cobre subieron a un máximo de tres semanas después que el banco de China redujera su tasa de interés por segunda vez en un mes, alimentando las especulaciones de que los costos de endeudamiento más bajos estimularía el crecimiento económico y la demanda del metal.

La tasa clave de préstamos, que entró en vigor el viernes, será reducida en 31 puntos básicos al 6 por ciento mientras que las tasas de depósitos se recortarán en 25 puntos al 3 por ciento.

El mercado reaccionó también a las buenas cifras comerciales de China para septiembre, publicadas el lunes, que mostraron que las importaciones de cobre subieron casi un 15 por ciento con respecto al mes previo, lo que redujo las preocupaciones sobre una desaceleración en la demanda.

En este contexto, los futuros del cobre para entrega en diciembre subieron 1.6 por ciento para cerrar en 3.09 dólares la libra en el mercado Comex de Nueva York después de alcanzar los 3.1045 dólares, su nivel más alto registrado desde el 19 de septiembre.

Pese al repunte, los precios del cobre mantienen una pérdida acumulada de un 9 por ciento en lo que va del año porque persisten las dudas sobre si será posible sostener la fuerte demanda desde China.

En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre para entrega en tres meses cerró con un alza del 1.4 por ciento, a 6 mil 801 dólares por tonelada, pero subió aún más en la actividad electrónica, donde a las 1620 GMT alcanzó los 6 mil 819.25 dólares por tonelada, su mayor nivel desde el 22 de septiembre.

Sin embargo, el fortalecimiento del dólar pesó sobre algunos metales básicos como el níquel, el plomo y el estaño, mientras que el zinc y el aluminio se elevaron.

Un dólar fuerte encarece las materias primas que están valorizadas en esa moneda para los tenedores de otras divisas.

El precio del estaño perdió un 2.5 por ciento, a 19 mil 650 dólares por tonelada, su menor nivel en más de 14 meses, tras la interrupción de compras desde China.

En tanto que el níquel cedió un 0.6 por ciento, a 16 mil 350 dólares por tonelada, mientras que el aluminio subió un 0.3 por ciento, a mil 950 dólares por tonelada; el zinc avanzó 0.5 por ciento, a 2 mil 348 dólares por tonelada, y el plomo retrocedió un 0.5 por ciento, a 2 mil 055.50 dólares por tonelada.