Mercados

Petroprecios extienden ganancias por segundo día; WTI supera barrera de los 47 dbp

Los precios del petróleo han oscilado en los últimos días, presionados por las preocupaciones de un exceso de suministros aunque impulsados por la debilidad del dólar antes del esperado fin de año de una política de tasas de interés cercanas a cero en Estados Unidos más adelante este año.
Redacción
23 marzo 2015 8:39 Última actualización 23 marzo 2015 14:10
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Los precios del petróleo hilaron su segunda jornada de ganancias consecutivas, ante un dólar que ampliaba las pérdidas de la semana pasada, la mayor en tres años, ante la especulación de que la Reserva Federal no tiene prisa en aumentar las tasas de interés.

La caída del dólar compensaba las preocupaciones por un exceso de oferta a nivel global tras el anuncio de Arabia Saudita de que está bombeando alrededor de 10 millones de barriles por día, cerca de un máximo récord.

En este contexto, el contrato del crudo Brent para entrega en mayo avanzó 1.1 por ciento, a 55.92 dólares por barril. El contrato se alejó de mínimos de 54.70 dólares registrados en la apertura en el mercado ICE Futures Europa con sede en Londres.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudo WTI para mayo, subieron 1.9 por ciento, hasta cotizarse en los 47.45 dólares. Más temprano, el contrato cayó hasta los 45.70 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El contrato de abril expiró el viernes después con un avance de 1.76 dólares a 45.72 dólares.

Arabia Saudita reiteró su decisión de mantener sin cambios la producción y sobrellevar el derrumbe del mercado, que ha desplomado los precios en casi la mitad desde junio.

Analistas de Barclays proyectaron el lunes que si la producción de la OPEP se mantiene cerca de sus actuales niveles de casi 30 millones de barriles por día, el superávit del mercado se expandiría de 0.9 millones de barriles a 1.3 millones de barriles de petróleo diarios.

Las importaciones de crudo de China desde Irán cayeron en 3.7 por ciento en febrero respecto al año pasado a 2.4 millones de toneladas.

China impulsó las importaciones el año pasado, aprovechando los bajos precios del crudo para aumentar sus reservas, aunque los tanques de almacenamiento podrían estar alcanzando sus límites, forzando a una desaceleración en los pedidos.

El dólar