Mercados

Repunte del dólar arrastra precios del crudo; WTI pierde piso de 44 dpb

Los precios treparon el miércoles más del 2 por ciento después de que la Reserva Federal indicó que seguiría un curso más gradual al elevar las tasas de interés en Estados Unidos, contrarrestando unos datos que mostraron que las existencias de crudo en Estados Unidos están en niveles récord.
Redacción
19 marzo 2015 8:31 Última actualización 19 marzo 2015 14:15
 [Bloomberg] El crudo WTI ganaba 19 centavos para así cotizarse en 92.64 dólares.

[Bloomberg] El crudo WTI ganaba 19 centavos para así cotizarse en 92.64 dólares.

Los futuros del crudo remontaron a los números rojos este jueves luego de las fuertes ganancias de la sesión anterior.

Un repunte en el dólar y temores de un exceso de oferta, se sumaron a la preocupación que generó entre los inversores los dichos de Kuwait sobre que la OPEP no tenía otra opción que mantener su producción, para arrastrar los precios del crudo a la baja.

El contrato del crudo WTI en Estados Unidos para abril, bajó 70 centavos por barril, o 1.6 por ciento, para ubicarse en 43.96 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El contrato que expira el viernes  subió 1.20 dólares a 44.66 dólares el miércoles, la mayor alza desde el 27 de febrero.

El precio alcanzado hoy está ligeramente por encima del mínimo de cierre registrado en lo que va del año el pasado martes, cuando terminó con 43.46 dólares en barril, el nivel más bajo desde marzo de 2009.

El precio del WTI, de referencia en Estados Unidos, ha venido registrando un fuerte descenso desde mediados del año pasado a causa de un exceso de oferta en el mercado y la decisión de los principales exportadores de mantener sus niveles de producción.

Por su parte, el contrato del crudo Brent para mayo cayó 1.48 dólares, o 2.6 por ciento, para terminar la sesión en 54.43 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres.

El precio del crudo Brent volvió a caer hoy tras el repunte de ayer (4.48 por ciento al alza) y se mantiene en un nivel cercano al 50 por ciento del que marcaba hace ocho meses, cuando superaba la barrera de los 100 dólares.

Los precios treparon en la sesión previa más de 2 dólares por barril el miércoles después de que la Reserva Federal indicó que seguiría un curso más gradual al elevar las tasas de interés en Estados Unidos, contrarrestando unos datos que mostraron que las existencias de crudo en Estados Unidos están en niveles récord.

El dólar, que registró el miércoles su peor caída en seis años  tras los comentarios de la Fed, impulsó al petróleo y a los metales que cotizan en moneda estadounidense.

Por otra parte, el ministro de Petróleo de Kuwait Ali al-Omair, manifestó su preocupación por la caída de los precios del crudo debido a su impacto en el presupuesto del Estado del Golfo Pérsico, pero destacó que la OPEP no tenía otro remedio que mantener su producción estable.

La OPEP decidió en noviembre mantener sus niveles de producción sin cambios aunque eso significara menores precios, dado que el grupo temía que la producción de esquisto en Estados Unidos, de rápido crecimiento, amenazara su posición.