Mercados

Precio del Brent se dispara por primera
vez en el año a 61 dls

El precio del Brent colapsó desde 115 dólares por barril en junio del 2014 a 45.19 dólares por barril en enero, el menor nivel en casi seis años, debido al exceso de suministro. Desde enero, crecientes señales de menores gastos en la industria han contribuido a un alza de precios.
Guadalupe Hernández
13 febrero 2015 8:40 Última actualización 13 febrero 2015 15:27
[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

CIUDAD DE MÉXICO.- El barril de crudo Brent se disparaba este viernes por encima de los 60 dólares por primera vez en el año.

El contrato del Brent para entrega en abril mantuvo por segunda jornada consecutiva la racha alcista, al subir 4.47 dólares, o un 7.83 por ciento y terminar en 61.52 dólares por barril, la primera vez este año por encima de los 60 dólares en el Intercontinental Exchange de Londres (ICE).

El convenio de marzo, que expiró el jueves, cerró en 57.05 dólares, su mayor alza en más de una semana. En enero, el precio del crudo marcó un récord negativo de 45.19 dólares, el más bajo en los últimos seis años.

Por su lado, el petróleo WTI en Estados Unidos avanzaba 1.57 dólares, es decir, 3.07 por ciento, para cotizarse en 52.78 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, remontando parte de las pérdidas acumuladas en lo que va de año y muy cerca del máximo anual anotado hasta ahora.

Aunque durante la jornada el precio del WTI anotó máximos anuales intradía, cerró por debajo del precio de cierre de 53.05 dólares que tuvo el pasado 3 de febrero, el máximo en lo que va de año.

Los operadores atribuyeron el alza de hoy al optimismo procedente de Europa por datos económicos de Alemania que dan pie a esperar un aumento de la demanda de crudo y noticias de Estados Unidos sobre la posibilidad de que haya recortes de gastos de las firmas petroleras.

Apache Corp. está recortando sus perforación de petróleo plataformas en 70 por ciento, mientras que Total SA se une a compañías como BP Plc y Royal Dutch Shell Plc en la reducción del gasto.

Analistas atribuyeron también el alza esta semana a la debilidad del dólar que permite que las materias primas que cotizan en esa divisa resulten más baratas para los tenedores de otras monedas.