Mercados

Petroprecios rompen niveles de soporte; WTI cierra en 89 dólares

Analistas sostienen que sólo un recorte en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rescatará los precios del crudo.
Guadalupe Hernández
03 octubre 2014 8:18 Última actualización 03 octubre 2014 14:47
[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

Los contratos del crudo Brent de referencia en Londres cayeron este viernes en torno a 92 dólares por barril, ampliando un descenso de tres días que llevó los precios a su menor nivel desde 2012.

Los precios fueron presionados por las crecientes preocupaciones sobre la débil demanda, abundantes suministros y señales de que Arabia Saudita no tiene la premura de recortar su producción.

Asimismo, la firmeza del dólar afectó al complejo de materias primas, con un alza de 0.43 por ciento frente a una canasta de monedas.

El precio del Brent para entrega en noviembre perdió 1.11 dólares, o 1.2 por ciento, para cerrar en 92.31 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres.

En la semana el contrato cayó un 4.9 por ciento esta semana, el peor desempeño desde los cinco días que terminaron el 5 de abril de 2013

El banco de inversión Goldman Sachs estimó que el precio petróleo Brent en el corto plazo tendrá un piso en 90 dólares por barril, en momentos en que el referencial global cayó a su menor nivel desde junio del 2012 esta semana.

En dos reportes publicados esta semana, el banco de inversión mantuvo su pronóstico a doce meses para el Brent en 100 dólares por barril, pero dijo que "los riesgos para nuestros pronósticos están orientados a la baja si el crecimiento de la demanda sigue débil".

En tanto que el convenio WTI para noviembre en Estados Unidos para entrega en noviembre cayó 1.27 dólares, o 1.4 por ciento, a 89.74 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Esta es la primera vez que el crudo texano cae por debajo de los 90 dólares desde el 23 de abril de 2013. Al cierre de la semana el contrato perdió un 4.1 por ciento, su mayor  caída semanal en un mes.

Los futuros de gasolina cayeron 1.3 por ciento a 2.3785 dólares, el precio más bajo registrado desde enero de 2011

Las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, el este de Europa y Asia no han logrado evitar un descenso en el petróleo en el verano boreal. Aunque insurgentes del Estado Islámico han avanzado por el norte de Irak, esto ha tenido un leve impacto en la producción de crudo en el sur del país a la fecha.

Algunos analistas sostienen que sólo un recorte en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rescatará los precios del crudo.