Mercados

Futuros del cobre
cierran en máximos
de 11 semanas por
"efecto dólar"

Un dólar más débil aumenta el poder adquisitivo de compradores de materias primas que pagan con otras monedas, mientras que expectativas de capital más barato por más tiempo también respaldaba al sector.
Guadalupe Hernández
23 marzo 2015 14:25 Última actualización 23 marzo 2015 14:28
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Los precios de los metales industriales se sumaron a la tendencia alcista de otros mercados, impulsados por un dólar debilitado por el aumento en las expectativas de que Estados Unidos retrase un alza de las tasas de interés, sumado a la caída en los inventarios semanales de cobre en China por primera vez en un mes.

Un dólar a nivel global más débil aumenta el poder adquisitivo de compradores de materias primas que pagan con otras monedas, mientras que expectativas de capital más barato por más tiempo también respaldaba al sector.

En este contexto, el mercado Comex de Nueva York, la libra de cobre para entrega en mayo subió 1 por ciento, a 2 mil 7895 dólares. Más temprano, el precio llegó a tocar los 2 mil 8005 dólares por libra, su precio más alto para un contrato activo desde el 5 de enero.

En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre para entrega en tres meses subió 1.2 por ciento a 6 mil 120 dólares la tonelada, ampliando el alza del 3.3 por ciento de la rueda previa. Más temprano, los precios del metal rojo tocaron los 6 mil 141.50 dólares por tonelada, su mayor nivel desde el 9 de enero.

El cobre cayó en enero a mínimos en cinco años en medio de las preocupaciones de que la demanda menguará en China, el mayor consumidor de metales industriales.

En tanto que los precios del plomo escalaron por preocupaciones por la posible escasez de suministros tras una fuerte caída en los inventarios disponibles del metal.

El plomo a tres meses fue el metal de mejor desempeño al escalar un 3.1 por ciento, a mil 837 dólares por tonelada, luego de subir hasta mil 838 dólares por tonelada, su punto más alto en dos semanas después de un alza del 4.2 por ciento el viernes.

La mayoría de los otros metales negociados en la Bolsa de Metales de Londres también subieron. El precio del aluminio subió 0.1 por ciento, a mil 798 dólares por tonelada, y el zinc escaló un 1.1 por ciento, a 2 mil 085 dólares.

En tanto, el níquel sumó 0.6 por ciento, a 14 mil 335 dólares por tonelada, mientras que el estaño avanzó 2 por ciento, a 17 mil 650 dólares.