Mercados

Futuros de crudo retroceden por débiles datos manufactureros     

El crecimiento manufacturero en China cedió en enero a un mínimo en seis meses, mientras que la actividad en el mismo sector de Estados Unidos experimentó su menor expansión en ocho meses.
Efraín H. Mariano
03 febrero 2014 13:31 Última actualización 03 febrero 2014 13:32
[En la semana, el crudo tocó mínimos de 5 meses. / Bloomberg / Archivo]  

[En la semana, el crudo tocó mínimos de 5 meses. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MEXICO.- Las cotizaciones del petróleo descendieron por segunda jornada consecutiva en los mercados de ambos lados del Atlántico, a mínimos de dos semanas, afectadas por las débiles cifras del sector manufacturero de Estados Unidos y China, claves en el consumo de energéticos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo WTI para entrega en marzo descendió 97 centavos de dólar, similar a 0.98 por ciento, para concluir en 96.52 dólares el barril.

La semana pasada el energético acumuló una ganancia de 1.1 por ciento en esta semana, pero exhibió una merma de 0.8 por ciento en enero. 

En Londres, el crudo Brent para ese mismo mes perdió 39 centavos de dólar para cerrar en 106.01 dólares l barril.

El crecimiento manufacturero en China cedió en enero a un mínimo en seis meses, golpeado por un debilitamiento en la demanda local y extranjera y por preocupaciones de una desaceleración más amplia en los mercados emergentes.

En tanto la actividad en el sector manufacturero de Estados Unidos perdió impulso en enero, al experimentar su menor expansión en ocho meses, frenada por una fuerte caída de los nuevos pedidos, la más pronunciada en 33 años.

“La debilidad de las últimas cifras económicas pusieron presión a los precios del crudo”, señaló John Kilduff, operadores de Again Capital LLC en Nueva York.

Adicionalmente, las acciones y divisas de mercados emergentes han caído en las últimas semanas ya que los inversores han recortado sus apuestas financieras en los países en desarrollo, anticipando que Estados Unidos seguirá apartándose de su política monetaria de alivio.

Con información de Bloomberg.