Mercados

Fuertes pérdidas en mercados de Nueva York y menores en la BMV

Los mercados accionarios dieron muestra este martes de la volatilidad que predomina estos días en las cotizaciones. Los datos de la economía en Estados Unidos fueron mixtos, y el entorno internacional adverso, lo que explica el comportamiento en México y la Unión Americana.
Felipe Sánchez
05 mayo 2015 15:58 Última actualización 05 mayo 2015 16:6
BMV.

BMV.

Este martes los mercados accionarios mostraron la otra cara de la moneda en comparación con las ganancias que se dieron en Wall Street ayer y el viernes de la semana pasada, y en México en su actividad de la víspera.

Básicamente los datos de la economía del día no fueron capaces de despertar el apetito de los inversionistas, quienes prefirieron adoptar una postura precavida a la espera de las importantes cifras del empleo que se divulgarán el próximo viernes en Estados Unidos.

En México, el índice bursátil concluyó con una reducción de 0.33 por ciento a 45 mil 091.33 unidades. El movimiento se dio con un volumen bastante elevado de 433.0 millones de acciones, las cuales cambiaron de manos por medio de 221 mil 665 operaciones.

Pero también afectó a los mercados el contexto internacional: un desplome de 4.06 por ciento en la bolsa china debido a mayores regulaciones para obtener créditos de margen para la intermediación bursátil. En Europa, las bolsas sucumbieron por renovados temores ante la crítica situación de Grecia y su apretada agenda de pagos pendientes.

En Estados Unidos se conoció el saldo de la balanza comercial de marzo, un déficit de 51.4 mil millones de dólares, muy superior al esperado de 40 mmdd. El dato podría perjudicar la revisión del PIB al primer trimestre, que en su versión preliminar fue de apenas 0.2 por ciento. Pero hay que señalar que el mayor déficit se debió en buena medida a la acumulación de mercancías que no se descargaron a tiempo en febrero por la huelga de los estibadores en los puertos de la costa Oeste, lo que catapultó las importaciones en marzo.

En contraste, se publicó un buen dato en el índice ISM de actividad en el sector servicios de la economía.

En consecuencia, en la bolsa de Nueva York el índice Dow Jones cerró con una contracción de 0.79 por ciento en 17 mil 928.20 unidades, mientras que de acuerdo con el índice S&P 500 la caída fue de 1.18 por ciento a 2 mil 089.46 puntos. Pero la pérdida más amplia se dio en la bolsa Nasdaq, la cual se fue a la baja en 1.55 por ciento a 4 mil 939.33 unidades.

En la bolsa mexicana entraron a remate 116 emisoras, de las cuales 49 terminaron con incrementos, pero 58 concluyeron con disminuciones, un balance acorde con la baja en el promedio de precios.