Mercados

Fuertes pérdidas en bolsas: las de WS, de más del doble que las de México

Los mercados accionarios del mundo sufrieron fuertes pérdidas ante señales de debilidad en la economía, en especial en Alemania, pero el FMI dio la puntilla con un recorte en sus expectativas económicas para éste y el próximo año.
Felipe Sánchez
07 octubre 2014 16:12 Última actualización 07 octubre 2014 16:25
Centro bursátil 255. Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

Los mercados accionarios del mundo sufrieron este martes fuertes caídas de acuerdo con sus principales promedios de precios, las más fuertes ocurrieron en Europa, después en Nueva York, y más reducidas en México.

La caída fue global, por lo que la plaza mexicana no fue ajena al pesimismo generalizado, el cual se debió cuando menos a un par de factores: el más importante es que Alemania, y con ella toda la Eurozona, dieron señales de volver a caer en recesión económica, además del riesgo persistente de deflación. El motivo fue una caída de 4.0 por ciento en la producción industrial de agosto, que se agrega a la cifra publicada el lunes de un desplome de 5.7 por ciento en los pedidos a fábricas en Alemania.

El otro elemento que perjudicó a los mercados derivó de los pronósticos de crecimiento económico calculados por el FMI, destacando recortes a sus proyecciones del PIB para la Eurozona y para la economía global para este año y el próximo.

Pero la bolsa mexicana, a pesar de las bajas, pudo esquivar en buena medida el descalabro. Al término de las operaciones, el principal promedio de precios reportó una contracción de 0.63 por ciento, con lo que se colocó en 44 mil 536.62 unidades. El movimiento se produjo con un volumen de 270.3 millones de acciones y 152 mil 761 operaciones.

Asimismo, el balance de emisoras negociadas fue negativo, de 109 emisoras que entraron a remate, sólo 32 subieron por 70 que retrocedieron, las restantes 7 no variaron.

Entre las emisoras que afectaron al índice estuvieron las reducciones de Walmex, AMX, Cemex, y Gfnorte, con caídas respectivas de 1.35, 0.36, 0.94 y 1.24 por ciento, por mencionar algunas.

En Nueva York los mercados locales reportaron contracciones más fuertes, el promedio Dow Jones retrocedió 1.60 por ciento a 16 mil 719.39 puntos, mientras que de acuerdo con el índice S&P 500 la reducción fue de 1.51 por ciento a mil 935.10 enteros. En la bolsa Nasdaq la pérdida fue de 1.56 por ciento a 4 mil 385.20 unidades.