Mercados

Fuertes caídas en los mercados financieros

Las bolsas globales presentan fuertes pérdidas después de anunciar que se fortalecieron las expectativas de que las tasas de la política monetaria se mantendrán bajas por un mayor tiempo.
Banamex
09 octubre 2014 13:4 Última actualización 09 octubre 2014 13:4
Bolsa de Nueva York (NYSE). (Reuters/Archivo)

[La NYSE se alistó para recibir a Twitter como emisora. / Reuters]

De acuerdo con un reporte de Banamex, las minutas de la Fed denotaron una mayor preocupación sobre la desaceleración económica global, lo cual fortaleció la expectativa de mercado de que la tasa de política monetaria se mantendrá baja por un mayor tiempo, provocando que los principales índices accionarios globales presentaran fuertes caídas.

Los mercados accionarios en Europa retrocedieron ante las preocupaciones asociadas con la debilidad en la actividad económica y las tensiones geopolíticas; el FTSE 100, IBEX 35 y CAC 40 disminuyeron 0.78, 0.63 y 0.64 por ciento, respectivamente.

Mientras que los índices de Nueva York presentan pérdidas intradía; el Standard and Poor’s 500, el Dow Jones y el Nasdaq retroceden 1.39, 1.74 y 1.70 por ciento, respectivamente.

Asimismo, los mercados de renta fija y el cambiario también fueron influenciados por las minutas de la Fed. La gran mayoría de los rendimientos de los bonos gubernamentales alrededor del mundo observaron descensos. Particularmente, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió cerca de 2 puntos base (pb) para cerrar en 2.32 por ciento. Además, el dólar perdió fortaleza en el mercado cambiario; el euro se apreció 0.5 por ciento, ubicándose en 1.27 dólares por euro.

Por otro lado, el índice accionario local (IPC) desciende 0.68 por ciento, mientras que en el mercado de renta fija la curva de rendimientos de bonos gubernamentales tuvo movimientos a la baja en la parte media y larga de la curva que promediaron 5 pb. Por su parte, el rendimiento del bono a 10 años disminuyó 6 pb, ubicándose en 5.93 por ciento. En tanto, el peso se aprecia 0.42 por ciento, cotizando en 13.39 pesos por dólar. Finalmente, los indicadores de riesgo de la economía mexicana descendieron ligeramente.