Mercados

Retroceso en México y NY; BMV acumula 6 días de pérdidas consecutivas

Este martes los inversionistas carecieron de estímulos, esto en la lógica de que las buenas noticias de la economía, son malas noticias para los mercados, ya que temen a la actuación de la Fed.

Este martes reanudaron actividades los mercados de Nueva York, y otras importantes plazas internacionales, pero lo hicieron con órdenes vendedoras, debido entre otros factores a una renovada preocupación de un pronto incremento en las tasas de interés de referencia de la Fed, además de otros factores como la cada vez más próxima situación de insolvencia de Grecia con sus acreedores.

En Estados Unidos los indicadores del día resultaron superiores a las expectativas: por ejemplo, los pedidos de bienes duraderos que excluyen el componente volátil de transportes, subieron en abril 0.5 por ciento, cuando se preveía de 0.3 por ciento, además de que el dato anterior se corrigió al alza de 0.4 a 0.6 por ciento.

Los precios de la vivienda aumentaron en marzo más de lo previsto, asimismo, las ventas de casas nuevas de abril salieron claramente superiores a lo previsto. Además, la confianza de los consumidores de mayo fue de 95.4 puntos, cuando se preveía de 94 unidades. Todas estas cifras apuntan a una mayor fortaleza de la economía en EU, por supuesto, esto provocó en automático un fuerte repunte del dólar, y bajas en los rendimientos de las tasas de interés de los treasuries, y en los precios de los commodities.


En México, la bolsa de valores concluyó con una pérdida de 1.01 por ciento, con lo que el índice se colocó en 44 mil 401.40 unidades. El movimiento se dio con un volumen de 338.2 millones de acciones y 237 mil 602 operaciones.

En la NYSE, el índice Dow Jones terminó con una caída de 1.04 por ciento a 18 mil 041.54 puntos, mientras que el promedio S&P 500 reflejó una contracción similar de 1.03 por ciento a 2 mil 104.20 unidades. En la bolsa Nasdaq la reducción fue de 1.11 por ciento a 5 mil 032.75 enteros.

El tono bajista se dio desde la presentación del viernes de Janet Yellen, en la que fue evidente un sesgo más restrictivo en su postura de política monetaria, un tema que se reforzó este día con los favorables indicadores que se publicaron en Estados Unidos.

También lee: