Mercados

Bolsas muestran fuerte repunte por percepción de menor riesgo de alza rápida en tasas de la Fed

Este jueves los mercados accionarios de México y Nueva York tuvieron día de fiesta, un dato inferior a lo esperado de las ventas en EU, provocó un mayor optimismo con respecto a la Fed, lo que impulsó a los mercados.
Felipe Sánchez
12 marzo 2015 14:49 Última actualización 12 marzo 2015 15:39
[Bloomberg] Las ganancias de la jornada correspondieron a las bolsas de Frankfurt, Londres y París. 

[Bloomberg] Las ganancias de la jornada correspondieron a las bolsas de Frankfurt, Londres y París.

Este jueves, los inversionistas volvieron a salir de compras, esta vez debido a una reacción técnica por precios castigados, pero en buena medida por la percepción de un menor riesgo de un incremento inminente en las tasas de interés de referencia de la Fed.

Esto debido a los débiles datos de las ventas minoristas en Estados Unidos, que acumularon 3 meses consecutivos de baja, cuando los analistas preveían un incremento moderado de las ventas, de manera que el Banco Central podría mantener por un mayor tiempo la política relajada de la Fed.

En contraste, se dio a conocer un buen dato en la estadística semanal de solicitudes de ayuda por desempleo, pero este dato no tuvo mayor influencia.

Resultado de lo anterior, no sólo repuntaron las bolsas, sino que el dólar tuvo un ajuste moderado contra las principales divisas del mundo.

En México, además de moverse de acuerdo con las bolsas de Nueva York, el contexto interno ha mejorado. Esta mañana el Gobierno anunció una revisión de su Plan Nacional de Infraestructura, con el objetivo de incentivar la inversión pública y privada, lo que contribuyó para impulsar títulos como ICA o Cemex, entre otras.

Al buen clima para la Bolsa todavía ayuda la adjudicación de las 2 nuevas cadenas de televisión abierta, lo que disparará la inversión en el sector de telecomunicaciones.

La bolsa de México cerró la jornada con una fuerte ganancia de 1.92 por ciento, con lo que el índice se colocó en 44 mil 055.89 unidades. Cambiaron de manos 297.1 millones de acciones por medio de 200 mil 572 operaciones.

En la NYSE, el promedio Dow Jones aumentó 1.47 por ciento a 17 mil 895.22 unidades, mientras que el índice S&P 500 subió 1.26 por ciento a 2 mil 065.95 puntos. En el mercado Nasdaq la subida fue de 0.89 por ciento a 4 mil 893.29 enteros.

Entre las alzas del día en la BMV estuvieron ICA, LAB, Soriana y Gruma, con incrementos respectivos de 10.40, 7.09, 6.63 y 4.31 por ciento. También ganaron Alfa, Cemex, Femsa, Gméxico y Walmex, con ganancias de 3.94, 3.61, 2.57, 3.09 y 3.37 por ciento, en ese mismo orden.