Mercados

Fuerte caída de 1.26% en BMV; saldos mixtos en Nueva York

La bolsa mexicana hiló 5 días de pérdidas consecutivas, mientras que en la NYSE se interrumpió la racha ganadora por ligeras disminuciones. En la BMV se acumula ya una caída de 2.95 por ciento en las 5 sesiones.
Felipe Sánchez
12 noviembre 2014 15:42 Última actualización 12 noviembre 2014 18:7
 [La BMV fue afectada tras datos económicos de EU / Bloomberg / Archivo] 

[La BMV fue afectada tras datos económicos de EU / Bloomberg / Archivo]

La jornada financiera de media semana fue negra para la Bolsa Mexicana de Valores, que concluyó la sesión con una pérdida de 1.26 por ciento, con lo cual el índice se colocó en 43 744.57 puntos. El movimiento se produjo con un volumen de 308.1 millones de acciones negociadas, y un total de 148 mil 298 operaciones de compra-venta.


Con este tropezón, la plaza mexicana acumula una pérdida de 2.95 por ciento en 5 sesiones consecutivas de baja.

La Bolsa se desligó nuevamente del comportamiento favorable de las bolsas de Nueva York. Aunque conviene señalar que el entorno internacional en general no fue favorable. En Europa, todas las bolsas terminaron la jornada con caídas de consideración, en buena medida por una visión poco optimista para Europa por parte del Banco de Inglaterra (BOE).

La caída en la Bolsa se explica más por factores internos, que por influencia externa, la noticia matutina de que AT&T declaró su interés por los activos de Nextel, y su desinterés por los de América Móvil, fue lo que provocó un retroceso de 2.51 por ciento en su precio. Por supuesto fue una de las anclas que le pegaron a la bolsa.

El informe presentado por el Banxico respecto al sector financiero, fue otro factor que no favoreció a la bolsa nacional. Por ejemplo, la advertencia sobre el riesgo que implica extender las políticas monetarias ultrarelajadas, o el anuncio de que la próxima semana ajustará el rango de su pronóstico de crecimiento de la economía para este año. Las bajas en la Bolsa se acentuaron.

En términos del índice la señal técnica es desfavorable, el principal indicador rompió ya la barrera psicológica de los 44 mil puntos. Ahora los siguientes niveles a vigilar se localizan en 43 mil 450, y después en 42 mil 900 puntos, que fue el nivel más bajo de la bolsa que se dio a mediados de octubre, tras la caída que inició en septiembre. Esto es, la Bolsa apunta a poner a prueba los mínimos recién establecidos y que se deberían respetar para mantener la probabilidad ascendente.

En la NYSE, el promedio Dow Jones disminuyó 0.02 por ciento a 17 mil 612.20 unidades, mientras que el índice S&P 500 se ajustó ligeramente en 0.07 por ciento a 2 mil 038.25 puntos. En la bolsa Nasdaq el saldo fue positivo en 0.31 por ciento a 4 mil 675.14 enteros, un nuevo máximo desde el 28 de marzo del año 2000.