Mercados

Semana de ganancias para bolsas europeas; FTSE-100 toca máximo histórico

En la semana del 9 al 13 de enero, el índice de referencia británico FTSE-100 fue el ganador entre las bolsas europeas al marcar un récord de 14 sesiones consecutivas al alza y su sexto avance semanal al hilo.
Redacción
13 enero 2017 7:46 Última actualización 13 enero 2017 13:38
   [Naciones europeas están considerando nuevos sistemas para afrentar la eventual quiebra de grandes prestamistas. / Reuters]  

[Naciones europeas están considerando nuevos sistemas para afrentar la eventual quiebra de grandes prestamistas. / Reuters]

Los mercados accionarios en Europa concluyeron operaciones en niveles máximo en más de una semana, ya que las acciones del sector salud y automotriz se recuperaron de sus mayores caídas en meses.

La bolsa de Milán
, junto con las acciones líderes del mercado, encabezaron la lista de los valores de mejor comportamiento de la sesión al cerrar en alza de 1.78 por ciento con las acciones de UBI Banca subiendo 7.6 por ciento y Exor más de un 6 por ciento.

En tanto que los títulos de Fiat Chrysler Automobiles subieron 4.6 por ciento, recuperando parte de la caída del 16 por ciento de la sesión anterior del 17 por ciento provocada por las acusaciones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) de que la firma ocultó emisiones nocivas en automóviles con motor diésel.

La misma línea siguió el índice de referencia británico FTSE-100 que registró un máximo histórico y un récord de 14 sesiones consecutivas al alza y su sexto avance semanal al hilo.

El índice cerró en alza de 0.62 por ciento, para colocarse en las siete mil 337.81 unidades y marcó una variación semanal positiva de 1.77 por ciento.

El presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, declaró al periódico La Republica que las acusaciones de la EPA de que Fiat violó las leyes de emisiones no tendrán ningún impacto en los objetivos del plan de negocios de la automotriz.

Mientras tanto, las acciones de la compañía de medios de comunicación francesa Technicolor  se hundieron 19.7 por ciento, su mayor pérdida en un día tras una advertencia de ganancias que borró casi una quinta parte de su valor.

El principal indicador de la bolsa de París, el CAC-40, ganó 1.20 por ciento, hasta los cuatro mil 922.49 puntos, pese a la caída de Renault, que perdió más de 2 por ciento debido a una investigación por un posible fraude en los dispositivos que regulan las emisiones de sus vehículos. En la semana ganó 0.16 por ciento.

La bolsa español, en tanto, subió 1.11 por ciento y se colocó por encima de los nueve mil 500 puntos al cierre, gracias al empuje de la banca, lo que ha permitido borrar la mayor parte de las pérdidas acumuladas en la semana. 

En Fránkfurt, el índice DAX-40 finalizó en alza de 0.94 por ciento, para quedar en las 11 mil 629.18 unidades con las acciones de Volkswagen cerrando en alza de 1.53 por ciento.

Contrario al resto de los mercados europeos, los índices de Lisboa, Italia y España cayeron en el balance semanal del seis al nueve de enero en un 1.83, 0.96 y 0.06 por ciento en ese orden.huieran cerrado