Mercados

Freeport se dispara en Bolsa por precios del cobre e Indonesia

Las acciones de la firma minera de cobre más grande del mundo subían más de 15% en la Bolsa de Nueva York, haciendo a un lado su reporte trimestral negativo de ganancias para enfocarse en los sólidos precios del cobre y el avance en las negociaciones con Indonesia.
Reuters
25 julio 2017 12:51 Última actualización 25 julio 2017 13:54
Freeport, una de las mayores productoras de oro en el mundo

Freeport, una de las mayores productoras de oro en el mundo

Las acciones de Freeport-McMoRan repuntaban este lunes a un máximo de 16 meses, después que la empresa estadounidense se mostrara optimista por el reciente avance en las negociaciones con Indonesia para resolver una larga disputa por permisos para su mina Grasberg.

Los ajustados suministros globales de petróleo ayudaron a elevar el precio del cobre a máximos de dos años, lo que impulsó los papeles de la empresa en un 15.08 por ciento, a 14.93 dólares por papel al filo de la 13:15 horas local de México.

Más temprano, la acción tocó un precio máximo intradía de 15 dólares por emisora que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

En tanto que el cobre se dirigía a su cierre más alto en más de dos años en medio de un dólar más débil y las expectativas de que la demanda aumentará en China.

Freeport, la mina de cobre más grande del mundo que cotiza en bolsa, reportó que su ganancia y producción en el segundo trimestre incumplieron con las expectativas, reflejando una huelga en curso en Grasberg.


La ganancia ajustada de Freeport de 17 centavos por acción fue menor que el pronóstico de analistas de 20 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S. En tanto, los ingresos de tres mil 700 millones de dólares superaron la previsión de tres mil 300 millones de dólares.

Sin embargo, los inversores miraron más allá de "otro trimestre difícil y otra orientación a la baja" para enfocarse en los sólidos precios del cobre y los comentarios positivos de Freeport respecto a las negociaciones en Indonesia, afirmó el analista Jeremy Sussman, de Clarksons Platou Securities.

Freeport, con sede en Phoenix, reanudó las exportaciones de concentrado de cobre desde Grasberg en abril tras interrupciones de 15 semanas vinculadas a la disputa por los permisos. Una licencia temporal que permite las exportaciones de concentrado de cobre expira el 10 de octubre y aún no se halla una solución permanente.

"Nos sentimos alentados por el avance reciente en nuestras negociaciones con el Gobierno indonesio para resolver temas que involucran nuestros derechos contractuales", comentó en un comunicado el presidente ejecutivo de Freeport, Richard Adkerson.

Freeport recortó cerca de un 10 por ciento de su fuerza laboral en Grasberg de 32 mil trabajadores este año como parte de su plan para reducir costos. La semana pasada, alrededor de 5 mil empleados sindicalizados extendieron su huelga por cuarto mes hasta fines de agosto.