Mercados

Francesa Alstom reanuda cotizaciones en bolsa;
acción repunta 9.35%

Alrededor del 7.1 por ciento de las acciones de Alstom están en préstamo, convirtiéndose en uno de los valores con más posiciones en corto en la bolsa de París. Los inversionistas en corto no pudieron cerrar sus posiciones mientras las acciones estaban suspendidas.
Guadalupe Hernández
30 abril 2014 8:21 Última actualización 30 abril 2014 8:32
Etiquetas
[El contrato entre Alstom y la CFE para construir la central geotérmica es por 43 millones de dólares. / Bloomberg]   

[El contrato entre Alstom y la CFE para construir la central geotérmica es por 43 millones de dólares. / Bloomberg]

Las acciones de Alstom repuntaban hasta un 9 por ciento en Europa. tras comunicar que revisaría una oferta vinculante presentada por General Electric al tiempo que dejó la puerta abierta a una oferta rival por parte de Siemens.

Los títulos del fabricante francés de locomotoras y turbinas para generar electricidad, que volvieron a cotizar este miércoles, tras estar suspendidas desde finales de la semana pasada, subían un 9.35 por ciento a 29.52 euros.

Según datos de Markit, un 7.1 por ciento de las acciones de Alstom están en préstamo, convirtiéndose en uno de los valores con más posiciones en corto en la bolsa de París. Los inversionistas en corto no pudieron cerrar sus posiciones mientras las acciones estaban suspendidas.

El directorio de Alstom, anunció que revisaría la oferta de la estadounidense General Electric de 10 mil millones de euros por su división de energía, informaron fuentes cercanas a la operación.

Las fuentes dijeron que las conversaciones de GE con Alstom no eran exclusivas, y el grupo francés también recibirá una oferta de la alemana Siemens AG, que dijo que envió una carta a Alstom después de que su gerencia y directorio de supervisión decidieron participar.

Las ofertas rivales han generado un animado debate nacional sobre el destino del fabricante de locomotoras y turbinas en Francia, partes clave de la historia del desarrollo de la ingeniería en el país.

El Gobierno francés ha dicho que prefiere la oferta de Siemens, que a través de un cambio de activos crearía a dos campeones europeos del sector: Siemens en electricidad y Alstom en ferrocarriles.

"El directorio de Alstom ha aceptado la oferta de GE, será examinada por un comité independiente", dijo a una fuente cercana a las conversaciones.

"Los dos grupos no entrarán a negociaciones exclusivas. Esto significa que Alstom no puede ir a buscar otras ofertas, pero nada le impide examinar ofertas que reciba sin solicitarlas", agregó la fuente.

Anteriormente el martes, la compañía alemana Siemens dijo que presentaría una oferta al grupo de ingeniería francés Alstom, si se le permite disponer de un periodo de cuatro semanas para examinar los libros contables.

Si este proyecto es aprobado y llevado a cabo, Alstom se concentraría en las actividades de transporte ferroviario, donde es líder mundial. Alstom utilizaría la venta para reforzar su negocio de transporte, que contaría con los medios para su desarrollo ambicioso, reduciendo su deuda y remunerando a los accionistas.